A diario, en la ciudad de Zaragoza y en los municipios de su entorno la ciudadanía realiza numerosas “buenas prácticas”.

En el barrio, en el trabajo, en el club deportivo, en el centro educativo, con los amigos, en las salidas a la naturaleza… Cualquier ámbito de actuación es válido para beneficiar a la sociedad con acciones modelo para otros.

En la asociación Ebrópolis llevamos más de dos décadas premiándolas para que estas actuaciones ejemplares no pasen desapercibidas y sean ejemplo de convivencia ciudadana.

 

Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas

Entrega de diplomas a los candidatos del 20 Premio Ebrópolis

En Ebrópolis convocamos el Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas con el propósito de distinguir a las personas, colectivos y entidades cuya actuación pueda presentarse ante el resto de la sociedad como un modelo de buenas prácticas de convivencia ciudadana.

Pero con el galardón no queremos sólo reconocer públicamente un modelo de conducta; también pretendemos dar a conocer a toda la sociedad zaragozana las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para construir un futuro común mejor, con el objetivo último de conseguir que las buenas prácticas sean parte esencial de la actividad cotidiana de los zaragozanos.

¿Y qué consideramos “buena práctica”? Cualquier actuación que contribuya a mejorar la convivencia y/o la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y los municipios de su entorno y que, de paso, sirva como ejemplo a replicar en otros contextos. Además, esta positiva actuación puede beneficiar a cualquier ámbito de la sociedad: educativo, medioambiental, económico-empresarial, servicios sociales, vecinal, juvenil, cultural, sanitario, deportivo, cooperación, voluntariado, sindical, etc.

Muchas de estas acciones son ya un referente en Zaragoza y en los municipios de su entorno metropolitano por el largo tiempo que llevan realizándose, por la importancia del servicio que prestan y por el buen hacer de las personas implicadas. Por este motivo, el jurado del galardón decidió, a partir de la octava edición, otorgar de forma adicional un Premio a la Trayectoria para reconocer el trabajo ejemplar desarrollado a lo largo de los años por una persona o institución. A partir de 2010, este galardón pasó a denominarse Premio Ebrópolis a la Trayectoria «José Antonio Labordeta», en homenaje permanente a un ciudadano ejemplar en sus buenas prácticas.

En las 20 ediciones convocadas hasta la fecha, el Premio Ebrópolis ha obtenido una gran acogida entre la sociedad zaragozana, que ha presentado más de un millar de interesantes proyectos diferentes, procedentes de diversos ámbitos sociales.

Esta positiva respuesta social constituye para todos los que formamos la familia Ebrópolis un aliciente para seguir trabajando, en colaboración con los agentes sociales, económicos e institucionales, de cara a conseguir que Zaragoza y su entorno sean un lugar cada día mejor.

Todos los ganadores

EDICIÓN AÑO GANADOR PREMIO TRAYECTORIA
21 2022 IES Pablo Serrano+ Info OMSIDA Asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH-SIDA + Info Sin premio
asociado
20 2021 APSATUR Aragón+ Info Patronato Ntra. Sra. de los Dolores + Info Sin premio
asociado
19 2020 Teléfono de la Esperanza de Aragón+ Info Oficina Provincial de Cruz Roja en Zaragoza + Info Sin premio
asociado
18 2019 Asociación Coro Cantatutti+ Info Obra Social el Carmen + Info Sin premio
asociado
17 2018 Asociación Motorista P.I.C.A Aragón+ Info Fundación La Caridad + Info Sin premio
asociado
16 2017 Clowntagiosos+ Info
ADAMPI Aragón+ Info
Asociación de Ayuda a la Mujer In Vía - ACISJF + Info Sin premio
asociado
15 2016 Estelar y ARAPREM+ Info Asociación Española Contra el Cáncer - AECC + Info Sin premio
asociado
14 2015 Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Utebo+ Info Santa Hermandad del Refugio + Info Sin premio
asociado
13 2014 Colegio Juan de Lanuza y Combi Catering+ Info Asociación Aragonesa Pro Salud Mental - ASAPME + Info Sin premio
asociado
12 2013 AMPA La Magdalena del IES Pedro de Luna+ Info Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra + Info Sin premio
asociado
11 2012 Fundación Banco de Alimentos de Aragón+ Info Atades + Info Sin premio
asociado
10 2011 CPIFP Los Enlaces+ Info Fundación DFA + Info Sin premio
asociado
9 2010 Arbada - Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria+ Info A.VV. Picarral Salvador Allende + Info Sin premio
asociado
8 2009 Fundación Ilumináfrica+ Info
+ Info
AFEDAZ - Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer + Info Sin premio
asociado
7 2008 Fundación Picarral+ Info Sin premio
asociado
6 2007 Stop Accidentes+ Info Sin premio
asociado
5 2006 Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl+ Info Sin premio
asociado
4 2005 A.VV. Delicias “Manuel Viola”+ Info Sin premio
asociado
3 2004 AMAC-GEMA+ Info ver edición
2 2003 Comisión de Defensa de Inmigrantes en Aragón+ Info ver edición
1 2002 Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver Aragón+ Info ver edición

Patrocinadores

Aragón TVEl Corte InglésFundación Caja InmaculadaFundación Caja Rural de AragónFundación IbercajaInstituto Aragonés de FomentoRadio ZaragozaUniversidad de ZaragozaAyuntamiento de Zaragoza