¡Zaragoza tiene un plan!
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con un amplio respaldo el Plan de Acción de la Agenda Urbana, cuya elaboración ha estado marcada por el consenso y la participación y cuyo principal objetivo es fijar una hoja de ruta de actuaciones estratégicas a desarrollar hasta el año 2030 para lograr una Zaragoza más sostenible en todos los ámbitos, innovadora, resiliente y centrada en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

La importancia de la Agenda Urbana

Sesión

Sesión de retorno del proceso de participación del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza

Zaragoza cuenta con una larga trayectoria en planificación estratégica urbana, que cumple a su vez los requisitos valorados en la Agenda Urbana Española: globalidad, transversalidad, cooperación público-privada, participación y gobernanza multinivel. En marzo de 2019 aprueba la Estrategia Zaragoza +20, el cuarto pacto estratégico de ciudad y su entorno.

Estas circunstancias permiten articular la estrategia metropolitana (Estrategia Zaragoza +20) con el Plan de Acción Local. Esta articulación constituye un ejemplo de buena práctica y es la primera ciudad que la lleva a cabo con estas características, aspecto valorado por el Ministerio, que concibe la Agenda Urbana en su dimensión de planificación estratégica.

¿Qué es la Agenda Urbana Española?
Es un marco estratégico no normativo de carácter nacional que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Fija 10 grandes objetivos estratégicos y una lista de posibles líneas de actuación para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

¿Para qué sirve esta agenda?
Marca la política urbana española alineada con la europea y a su vez, es un método de trabajo dirigido a que ciudades y pueblos españoles puedan elaborar Planes de Acción mediante la colaboración y participación de actores públicos y privados.
Ayudará a cada entidad local a trabajar, de manera coordinada, consciente, comprometida y voluntaria, un modelo urbanístico más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro, tal y como apuesta el ODS nº 11 de Naciones Unidas.

¿Por qué es tan importante en este momento?
Además de la importancia que tiene en sí misma, la Agenda Urbana Española se elabora para cumplir los compromisos adquiridos por España en los acuerdos internacionales

La Agenda Urbana de Zaragoza permite alinearse con las políticas nacionales e internacionales se concibe como palanca para el cumplimiento de estas (Agenda 2030-0DS, Nueva Agenda Urbana ONU Hábitat y las Agendas Urbanas Europea y Española) y también que contar con ella implica un valor añadido para optar a los distintos fondos de recuperación de la UE para el nuevo periodo de financiación europeo de desarrollo regional y de cohesión 2021-2027

Proceso de trabajo

Noviembre - Diciembre 2020

Configuración de un equipo impulsor y director del proceso conformado por el equipo de la oficina técnica de Ebrópolis y miembros de la Dirección General de Fondos Europeos, del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza. A este grupo se suma un equipo consultor para la definición metodológica y puesta en marcha del proceso de trabajo.

Enero - Marzo 2021

  • Elaboración de un prediagnóstico de la situación de la ciudad en relación con cada uno de los objetivos fijados por la Agenda Urbana Española utilizando como punto de partida el Cuestionario para la elaboración del plan de acción ofrecido como herramienta por la AUE.
  • Para el diagnóstico se parte de los Indicadores descriptivos de la Agenda Urbana Española para la ciudad de Zaragoza y su comparación entre las cinco grandes ciudades españolas, así como los indicadores del Observatorio Urbano de Ebrópolis y los indicadores de los sistemas estadísticos y de gobierno abierto del Ayuntamiento de Zaragoza. Asimismo, se concluye en cada objetivo un análisis DAFO para la identificación de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En este prediagnóstico se combina pues el análisis cuantitativo y cualitativo.
  • Valoración de los 10 prediagnósticos correspondientes a cada uno de los objetivos: se realiza un trabajo con cada objetivo tanto con Ebrópolis y su Observatorio Urbano como con las diferentes áreas municipales.
  • Preparación de un borrador de diagnóstico de los 10 objetivos y un resumen ejecutivo para su socialización y realización de aportaciones en la fase de participación. Asimismo, se realiza un DAFO general de la situación global de la ciudad. Estos documentos se devuelven a las áreas municipales a nivel técnico y político para que puedan conocerse en su globalidad.

Marzo - Diciembre 2021

  • Elaboración de una ficha con acciones realizadas y previstas: siguiendo este instrumento aportado por la Agenda Española. Esta relación de acciones se realiza para cada uno de los diez objetivos estratégicos y objetivos específicos a partir del diagnóstico y las reuniones con las áreas municipales y teniendo en cuenta la Estrategia Zaragoza+20. Se lleva a cabo mediante el trabajo colaborativo de las diferentes Áreas municipales, Ebrópolis y la asesoría externa.
  • Definición de fichas de actuación para cada uno de los diez objetivos: a partir de estas fichas de acciones realizadas y previstas, en las reuniones efectuadas con las áreas municipales se destacan una serie de acciones priorizadas, que se desarrollan en fichas para cada una de ellas con los equipos del Ayuntamiento competentes a cada actuación.
  • Preparación del borrador de Plan de Acción para su consulta y aportaciones en el proceso de participación. Este borrador se devuelve a las áreas municipales a nivel técnico y político para su visión en global.

Marzo - Diciembre 2021

  • Realización de la adecuación de la propuesta de indicadores de Agenda Urbana Española a la realidad de la Agenda de Zaragoza y primera valoración de estos indicadores como punto de partida para el seguimiento del Plan de Acción. Esta propuesta se realiza teniendo en cuenta los siguientes documentos:
    • Indicadores descriptivos de la Agenda Urbana Española para la ciudad de Zaragoza, en los que se comparan los resultados de Zaragoza con los de las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.
    • Indicadores de seguimiento y evaluación: indicadores propuestos por la Agenda Urbana Española de tipo cualitativo y cuantitativo en relación con cada Objetivo Estratégico y sus objetivos específicos.
  • Integración como un subsistema en el Sistema de Indicadores del Observatorio Urbano de Zaragoza de Ebrópolis para su posterior actualización

Octubre 2021 - Junio 2022

Se diseña un proceso de participación partiendo de la amplia base de consenso y colaboración logrados para la realización y aprobación de la Estrategia Zaragoza +20 refrendada en 2019 y contando con la estructura de Ebrópolis, entidad de participación y gobernanza que agrupa a la sociedad zaragozana de carácter metropolitano.

Los principales ámbitos de trabajo y acciones planteadas son:

  • Trabajo con los Grupos Municipales:
  • Reunión de presentación del proceso y acuerdo de apoyo y participación
  • Consenso del diagnóstico
  • Consenso del Plan de Acción
  • Órganos rectores de Ebrópolis: presentación y aprobación en los órganos rectores culminando en la Asamblea, espacio de representación de todos los ámbitos. Seguimiento del proceso por parte de los socios de Ebrópolis.
  • Proceso de participación ciudadana
  • Realización de una sesión de presentación general de la Agenda Urbana, de carácter global y presentación del proceso de participación.
    Talleres sectoriales a los que son invitados agentes sociales, económicos y académicos.
  • Participación online abierta a la ciudadanía en general.
  • Presentación y debate en el Consejo de la Ciudad.

Julio 2022

  • Redacción del Plan de Acción integrando las contribuciones recibidas en el proceso de participación.
  • Devolución a los participantes, órganos de Ebrópolis y grupos municipales, la revisión del documento con las correcciones realizadas.

Julio 2022

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Zaragoza es aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el pleno celebrado el 28 de julio de 2022.

Documentos de la Agenda Urbana de Zaragoza