Zaragoza es una referencia en España como punto de encuentro de la planificación estratégica urbana y territorial, al acoger anualmente el Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, que Ebrópolis organiza con el propósito de intercambiar y compartir experiencias sobre los asuntos de interés común relacionados con la planificación estratégica territorial.

Planificación estratégica urbana en España

Reunión

Reunión del XXII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, celebrada en la Universidad de Zaragoza

El concepto de planificación estratégica estuvo ligado exclusivamente al ámbito empresarial hasta principios de los años 80 del siglo XX, cuando San Francisco elabora su primer plan estratégico. Esta aplicación al fenómeno urbano resultó novedosa porque contemplaba la ciudad como un sistema con complejas relaciones internas y externas.

En España, Barcelona es la ciudad pionera en este ámbito, ya que en 1987 pone en marcha su Plan Estratégico Económico y Social. A partir de esta iniciativa se produjo una primera generación de planes estratégicos, cuyos exponentes más significativos fueron los de Bilbao Metropolitano (1992), Málaga (1992), Valencia (1995) o Zaragoza (1998).

Las características que se repiten en todos estos procesos son la implicación de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad, que trabajan de forma consensuada, y el afán por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo los modelos de organización varían entre la dependencia puramente municipal a la articulación con formas jurídicas diferentes de agentes públicos, privados y sociales.

Las principales preocupaciones de los gestores municipales de aquellos años se centraban en asegurar puestos de trabajo, atraer inversiones exteriores y captar ayudas públicas. Más tarde, el objetivo principal de los gobiernos locales es “vender la ciudad” por lo que se invoca la necesidad de mejorar la competitividad de las empresas locales, la inversión en innovación tecnológica, la penetración en mercados exteriores y la capacitación de la mano de obra. Términos como posicionamiento competitivo, acciones de marketing, imagen de marca, etc., son comunes al hablar de ciudades o entes locales o regionales.

A lo largo de estas décadas se han desarrollado distintas experiencias en nuestro país, siempre con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las ciudades y territorios con marcos estratégicos de actuación intentan anticiparse a lo que va a suceder, plantean escenarios futuros. Después de pasar por planes estratégicos de distinta generación, distintos cambios de gobierno y resistir a la velocidad con la que cambian las cosas, en la actualidad las ciudades han actualizado su pensamiento estratégico para adaptarse a esta coyuntura mundial de cambio permanente. Se trabaja más con elementos intangibles y se viene hablando de la articulación de la planificación con la gestión estratégica y su concepción como instrumento de gobernanza.

En estos momentos se está asistiendo a un nuevo impulso de la planificación estratégica en parte motivado por las nuevas políticas urbanas de la Unión Europea. De esta forma, al igual que las necesidades de las ciudades han cambiado, la planificación estratégica urbana ha de renovarse, ya que es un proceso circular y continuo, supeditado a retroalimentaciones y revisiones constantes. Hoy en día, muchas instituciones, expertos y personas vinculadas a la planificación estratégica están actualizado el pensamiento estratégico para adaptarse a estos cambios en el marco de la globalización y con la apuesta por la sostenibilidad.

Encuentros de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales

Reunión

El XXIII Encuentro de Planificación Estratégica Urbana y Territorial tuvo lugar online debido a la pandemia de Covid-19

El XXIII Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales se celebra el 22 de diciembre de 2020 bajo el lema Retos de futuro para ciudades y territorios resilientes y por primera vez lo hace de forma telemática debido a la situación generada por la Covid-19. El encuentro cuenta con la participación de cerca de cuarenta responsables y técnicos de planes de toda España y representantes del Centro de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), presidido por el alcalde de Zaragoza durante dos años.

En el Encuentro interviene Ángela de la Cruz, subdirectora general de Políticas Urbanas en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para quien la Agenda 2030 de Naciones Unidas pone en el centro del debate la necesidad de hacer planes estratégicos de ciudad que tengan en cuenta la sostenibilidad en sentido amplio, un fortalecimiento de la gobernanza multinivel y un enfoque integrado. “Soy firme defensora de la planificación estratégica. No podemos ir ya por otro camino”, manifestó.

A lo largo de la sesión también participa Manuel Varela, socio director de KnowConsulting, para dar su visión sobre las oportunidades y los retos de las ciudades ante la próxima llegada de fondos europeos.

Además, en la segunda parte del Encuentro, intervienen los responsables de los planes estratégicos de Barcelona, Bilbao, Lucena, Sevilla y Zaragoza, así como la directora ejecutiva de Cideu, para presentar sus experiencias en la adaptación de las estrategias a los nuevos retos derivados de la crisis impuesta por la pandemia. Por parte de Ebrópolis, Mar Rodríguez, coordinadora técnica de la asociación, interviene para dar a conocer la colaboración prestada por la asociación en los trabajos de la Comisión para el Futuro de Zaragoza y también la vigencia y pertinencia de las principales líneas de actuación marcadas por la Estrategia Zaragoza +20 para afrontar los retos económicos, sociales y sanitarios que tienen las ciudades en la actualidad

Un año más, el Encuentro de Planes Estratégicos constituye una buena oportunidad para el intercambio de experiencias de ciudades y territorios y en el debate entre los participantes se puso de manifiesto la necesaria convergencia de la planificación estratégica urbana con las Agendas Urbanas Locales y sus correspondientes planes de acción.

Reunión

Participantes en el XXII Encuentro de Planificación Estratégica Urbana y Territorial. organizado por Ebrópolis, en la Universidad de Zaragoza

Cerca de cuarenta directores y técnicos de planes estratégicos de ciudades y territorios de toda España asisten en Zaragoza a la XXII edición del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis el 16 de mayo de 2019 bajo el lema Cultura e innovación para unas ciudades sostenibles e integradoras.

En la primera parte de la sesión, Luis Ben, miembro del consejo científico de Periférica Internacional, revista para el análisis de la cultura y el territorio, y José Ramón Insa, técnico de Zaragoza Cultural, son los encargados de introducir el debate sobre el papel de la cultura y la innovación en la construcción de ciudades inclusivas y resilientes.

Posteriormente, las ciudades y territorios participantes presentan diversos proyectos que están llevando a cabo en este ámbito y también dan a conocer el trabajo relacionado con las estrategias de futuro de sus territorios.

A este Encuentro asisten cerca de cuarenta representantes de planes estratégicos de toda España: Almería, Barcelona, Bilbao, Catarroja, provincia de Jaén, Lucena, Málaga, ciudad y provincia, Pamplona, San Sebastián, Sevilla y Zaragoza, además de entidades como las redes de ciudades CIDEU y AERYC o las universidades Pablo Olavide de Sevilla, Jaén y Rovira i Virgili de Tarragona.

XXI

Sesión participativa durante el XXI Encuentro de Planificación Estratégica Urbana y Territorial, celebrada en el museo Pablo Gargallo de Zaragoza

La edición XXI del Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos y Territoriales, organizado por Ebrópolis, reúne en Zaragoza durante dos días -23 y 24 de mayo de 2018- a más de una treintena de responsables y técnicos de quince ciudades y/o provincias españolas bajo el lema El derecho a la ciudad: de la agenda urbana al barrio.

Esta edición se divide en dos sesiones: por una parte, la necesaria mirada hacia los barrios de las ciudades y su problemática: turismo, gentrificación, pérdida del comercio tradicional, dificultad de acceso a la vivienda, envejecimiento… y por otra, la integración de los diferentes niveles de la Agenda Urbana (mundial, europeo, nacional, local…) y su implantación a nivel urbano.

El arquitecto David Bravo, del Espai de Corresponsabilitat sobre Gentrificació del Ayuntamiento de Barcelona, es el encargado de introducir el debate sobre “El derecho al barrio”, con numerosas intervenciones de los representantes de todos los territorios presentes: Alhaurín de la Torre, Almería, Barcelona, provincia de Barcelona, Bilbao, Catarroja, provincia de Jaén, Lucena, Málaga, provincia de Málaga, Pamplona, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

La Agenda Urbana centra la segunda sesión de trabajo y cuenta con la participación de Rafael Merinero, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y coordinador de la Agenda Urbana andaluza, y de Luis Domínguez, profesor de la Universidad de Vigo y experto de la Agenda Urbana en el Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.

Los planes estratégicos en la red

1 Páginas web de Planes Estratégicos Ver más