Ebrópolis contribuye a la proyección de Zaragoza y su entorno en el exterior y, más concretamente, en toda Iberoamérica mediante la organización de cursos formativos para gestores públicos locales de países de este continente, la colaboración con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, Cideu y a través de convenios de colaboración y acuerdos para desarrollar distintas actuaciones.

 

Colaboración, cooperación, intercambio con ciudades iberoamericanas

Alumnos

Visita de los participantes en el XVI Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos a Casa Soláns, sede de Ebrópolis.

Ebrópolis tiene una dilatada experiencia en la organización de programas formativos para gestores públicos locales de países de toda Iberoamérica, como muestra la celebración de diecisiete ediciones del Curso Superior de Dirección Pública Local y dos más exclusivas para cargos electos de Paraguay y para representantes del Estado de Bolívar (Venezuela).
La finalidad del Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos, organizado por Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, es contribuir al desarrollo de competencias de directivos de corporaciones locales latinoamericanas para la mejora de las políticas públicas, la modernización de las administraciones y, en definitiva, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Está dirigido a directivos y técnicos de corporaciones locales de ciudades, preferentemente con una población superior a los 200.000 habitantes, de todos los países de Iberoamérica.

La red de ciudades europeas Eurocities ha reconocido esta labor formativa otorgándole el premio de Cooperación Internacional, ya que colabora en el cambio y la modernización de las entidades locales iberoamericanas y en la mejora de los programas de actuación públicos.

Estos cursos se llevan a cabo bajo una triple perspectiva: la inversión en capital humano para la dirección pública, la proyección exterior de Zaragoza y la posibilidad de intercambios y de oportunidades de las ciudades participantes con nuestro entorno.

Desde los inicios de estos Cursos de Dirección Pública Local en 1998, más de 300 directivos públicos han recibido formación en Zaragoza, provenientes de 130 localidades de más de 200.000 habitantes de una veintena de países de Iberoamérica.

Sus perfiles han sido variados y, junto a los cargos electos (alcaldes y concejales), asisten también directores de administración y finanzas de las municipalidades, jefes de planificación y proyectos, directores de planes estratégicos, directores de servicios públicos, responsables de desarrollo empresarial y desarrollo local, etc.

En definitiva, un amplio elenco de directivos en busca de un trasvase de experiencias para construir un marco de referencia común, aprovechando las sinergias que se pueden derivar del hecho de compartir una misma base cultural.

Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos

Alumnos

Los alumnos y profesores del XVII Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos durante una de sus visitas institucionales

El XVII Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos se celebra por primera vez fuera de Zaragoza, en la ciudad mexicana de Mérida (Yucatán). Dirigido por Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza, esta iniciativa tiene también el apoyo de varias entidades aragonesas. Su realización en la ciudad mexicana es posible gracias a la participación de la capital aragonesa en el programa de cooperación de la Unión Europea IUC (International Urban Cooperation).

El curso cuenta con la organización por parte de IUC-UE, la colaboración del Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto Yucateco de Emprendedores, como secretaría, y con la dirección a cargo de Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, colaboran el Ayuntamiento de Mérida, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), Geot (Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza), IDOM Consulting, Mobility ADO, Zaragoza Activa y Zinnae, clúster aragonés para el uso eficiente del agua.

Un total de 26 alumnos de cinco países iberoamericanos asisten durante seis días a un completo programa de formación del que destacan tres aspectos: el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ciudades, la presentación de la planificación estratégica urbana como herramienta útil para superar retos comunes y la posibilidad de establecer redes de colaboración.

Participantes

Alumnos del XVI Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos

Un total de 18 alumnos, directivos y técnicos de corporaciones locales, procedentes de seis países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana), participan en la decimosexta edición del Curso Superior de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos celebrado en Zaragoza. Se desarrolla en Etopia, Centro de Arte y Tecnología.

Durante su estancia, los asistentes abordan un amplio temario cuyos ejes centrales son la gobernanza, las políticas públicas sectoriales, la planificación estratégica urbana y los ámbitos de colaboración público privada en la gestión local. Este bloque teórico se complementa con un variado programa de visitas, que les llevará a conocer desde empresas estratégicas como Mercazaragoza y PLAZA hasta el ecosistema emprendedor Zaragoza Activa, pasando por Los Tranvías.

Los cursos responden además al objetivo de la Estrategia de Zaragoza de aumentar la proyección exterior de la ciudad hacia Iberoamérica y convertirla en puente entre Europa y el ámbito iberoamericano.

Alumnos

Alumnos del XV Curso Superior de Dirección Pública Local en su visita al Ayuntamiento de Zaragoza

El XV Curso de Dirección Pública Local para Gestores Iberoamericanos se celebra del 19 al 27 de octubre de 2017.

Los alumnos de esta edición, procedentes Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana amplían su formación teórica sobre distintos aspectos de la gestión pública y las diferentes áreas municipales, combinadas con visitas de trabajo a diferentes empresas de servicios y sociedades públicas. El objetivo del curso es colaborar en el cambio y la modernización de las entidades locales iberoamericanas y mejorar los programas públicos de actuación.

Los participantes, directivos y cargos electos de municipalidades, han valorado positivamente esta combinación de sesiones teóricas y visitas que ofrece una visión global de la gestión municipal y han destacado especialmente los módulos de formación dedicados a gobernanza, gestión relacional y colaboración público privada. Por otra parte, otros aspectos del curso como la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos entre diferentes ciudades y territorios y establecer relaciones son señalados como muy interesantes.

A lo largo de una semana y media se han abordado aspectos de la gestión municipal de la mano de sus responsables en el Ayuntamiento, como las políticas de medio ambiente y sostenibilidad, derechos sociales, gobierno abierto y participación, políticas de vivienda, turismo y promoción exterior, y otras más amplias como la planificación estratégica, por parte de Ebrópolis; la cooperación iberoamericana, por parte de SEGIB; o el municipalismo, con la FAMCP.

Las visitas de trabajo incluyeron Mercazaragoza, Terminal Marítima de Zaragoza, Plataforma Logística de Zaragoza, Zaragoza Activa, Tranvía de Zaragoza, el proyecto de renovación urbana “Las Armas” y Etopia –Centro de Arte y Tecnología-.

CIDEU

  • Ebrópolis, como oficina del Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, participa, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una red de más de 100 ciudades iberoamericanas que desde 1993 comparten las ventajas de pensar estratégicamente.

    Reunión del alcalde de Zaragoza con responsables de Cideu
    El alcalde de Zaragoza con responsables de Cideu

    CIDEU tiene como misión promover el pensamiento estratégico urbano y compartir el conocimiento de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se organiza en seis subredes para favorecer desde la proximidad al territorio la participación y la cooperación entre ciudades, optimizando los intercambios entre ellas.

    Durante los últimos dos años, Zaragoza ha presidido esta red, testigo que ha cedido a la ciudad de Bogotá en el  XXIV Congreso de CIDEU, Ciudades que cuidan a las personas, al planeta y a la democracia celebrado en la capital colombiana del 11 al 13 de julio de 2022.