Zaragoza renueva su flota para que todos los buses urbanos sean eléctricos

Zaragoza renueva su flota para que todos los buses urbanos sean eléctricos

EstrategiaNoticiasSocios
05 mayo 2021
Zaragoza renueva su flota para que todos los buses urbanos sean eléctricos. Zaragoza apuesta por ser una ciudad climáticamente neutra en 2030. Y acaba de dar un paso más en este sentido al anunciar que la renovación de la flota de los autobuses urbanos se realizará exclusivamente con vehículos eléctricos.

De acuerdo con los datos facilitados por Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, concesionaria del servicio de transporte urbano, en el próximo año y medio se incorporarán un total de 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y el resto articulados. En total, la ciudad tiene 352 buses urbanos, 237 de los cuales todavía son de motor a combustión.

Gracias a esta renovación de la flota, se va a producir una drástica rebaja en la emisión de gases contaminantes. Cada autobús eléctrico que sustituye a otro diésel ahorra la emisión de 1.700 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil. Se calcula que cuando se complete esa sustitución de la flota, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.
A largo plazo, esta incorporación supondrá también un ahorro económico por el menor coste de operación, de consumo de energía neta y de mantenimiento. Además, se trata de vehículos más cómodos y silenciosos.
Trabajos de adaptación en cocheras

Esta transformación de la red de bus urbano implicará realizar importantes trabajos previos de adaptación en las cocheras municipales. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites necesarios para, a través de Avanza, disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.

Ya se está trabajando en el diseño y realización de una conexión con la subestación eléctrica transformadora de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales.
Por ahora está prevista la instalación de 75 cargadores, 37 de ellos para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). Además, se dispondrá de un cargador adicional semirrápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

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