Zaragoza, elegida una de las ‘100 ciudades climáticamente neutras’ para lograr emisiones cero en 2030

Agenda Urbana ZaragozaNoticias
30 abril 2022

Zaragoza está de enhorabuena tras haber sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte de la ‘Misión 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030: Por y Para los Ciudadanos’. Este reconocimiento abre las puertas a nuevos fondos y vías de financiación europeas en condiciones favorables para conseguir el ambicioso objetivo de cero emisiones en 2030. La capital aragonesa competía con 377 municipios europeos, 24 de ellos españoles, y ha sido elegida junto con Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria.

Los zaragozanos tenemos ahora un precioso y enorme reto por delante, incluido en los objetivos de la Agenda Urbana de la ciudad, que está en proceso de elaboración y cuyo Plan de Acción se someterá a la aprobación del pleno del Ayuntamiento el próximo mes de julio.

Esta Misión es una de las áreas de acción incluidas dentro del programa europeo de innovación e investigación Horizon 2021-2027. Una vez incluida en ella, Zaragoza dispone de un sello que le permitirá acceder a fondos y financiación europea en condiciones favorables. El siguiente paso será la firma de un Contrato Climático de Ciudad (CCC). En este documento, se plasmará por escrito el compromiso político de los ciudadanos con la Comisión Europea para llevar a cabo el plan de acción diseñado para que Zaragoza consiga ser climáticamente neutra en 2030, y se incluirá un programa de inversiones adecuado para implementarlo.

Este plan de acción incluye proyectos en tres ejes estratégicos: movilidad sostenible e inteligente, renaturalización y economía circular, energía y eficiencia. Entre ellos, la electrificación del transporte urbano con la transformación de la flota de autobuses públicos en vehículos eléctricos y el apoyo a los servicios de taxi, restauración de ecosistemas fluviales urbanos, profundizar en el reciclaje de residuos, rehabilitación de 3.000 viviendas para reducir su consumo térmico, el impulso de comunidades energéticas renovables con el desarrollo de barrios y polígonos solares como el implementado en el Actur y la potenciación del Bosque de los Zaragozanos.

Actualmente, Zaragoza ya ha presentado proyectos de financiación por valor de 1,5 millones de euros, pero la previsión es que ahora, con este reconocimiento, se produzca un efecto multiplicador de la inversión en tecnología e innovación para llevar a cabo las acciones de lucha contra el cambio climático. Entre las oportunidades que se abren para el municipio una de las más importantes es la de convertirse, dentro de estas 100 ciudades, en una de las 30 primeras en función de los proyectos presentados y los programas implementados. Cada una de esas 30 ciudades líderes podrá obtener entre 500.000 euros y 1,5 millones de euros a fondo perdido para poder llevar a cabo las iniciativas con la colaboración de la plataforma NetZero Cities.

Comparte:

Volver