Zaragoza y su entorno disponen de una estrategia de futuro, la Estrategia Zaragoza +20, una hoja de ruta imprescindible para las próximas décadas que constituye el cuarto pacto estratégico de ciudad y el entorno, tras los aprobados en 1998, 2006 y 2011.

Zaragoza+20: Sostenible, innovadora, para los ciudadanos

Fundadores

Representantes de los socios fundadores de Ebrópolis en el acto de aprobación de la Estrategia Zaragoza +20

Zaragoza y su entorno se han dotado, de forma participativa y consensuada, de una hoja de ruta, flexible en el plano temporal siempre con un horizonte de veinte años, basada en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de un desarrollo sostenible e innovador y desde una visión metropolitana: la Estrategia Zaragoza +20.

Estas nuevas líneas de futuro marcan los objetivos a medio y largo plazo, pero se traducen también en acciones inmediatas de proyectos de claro interés estratégico. La Estrategia es, por tanto, un plan de planes que nos ayuda a definir un futuro sostenible, inclusivo, innovador y cohesionado. Constituye, además, el cuarto pacto estratégico alcanzado en Zaragoza y los municipios de su área metropolitana en el cuarto de siglo de vida de Ebrópolis, la asociación impulsora de la estrategia zaragozana.

Este nuevo marco de referencia es importante también porque permite a Zaragoza alinear su estrategia con las agendas urbanas española e internacionales y con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Estrategia fue aprobada de forma unánime por los socios de Ebrópolis en marzo de 2019 y es fruto de dos años de trabajo en el que han participado más de dos centenares de colaboradores de ámbitos profesionales muy diferentes.
En línea con el trabajo realizado en los anteriores pactos estratégicos, para su definición se establecieron dos enfoques: territorial -priorizando una relación de desarrollo y de equilibrio con el entorno metropolitano y de ciudad-región sin descuidar la proyección nacional e internacional- y otro temático, con tres ámbitos de actuación que se interrelacionan: personas, sostenibilidad e innovación.
El amplio proceso desarrollado incluyó la celebración de cuatro foros técnicos de debate -uno por cada ámbito temático- en su fase de diagnóstico. Posteriormente, de cara a la elaboración, cuatro grupos de trabajo fueron los encargados de plasmar en propuestas las reflexiones recabadas. Los socios y órganos rectores de Ebrópolis y los miembros del Consejo de la Ciudad, por su parte, enriquecieron el documento final con sus propuestas.

La Estrategia Zaragoza +20 se desarrolla en seis dimensiones, cada una con una serie de objetivos estratégicos que a su vez comprenden líneas de actuación, acciones recomendadas y marcan metas e instrumentos de apoyo denominados “palancas”. Estas dimensiones hacen referencia a la articulación de un territorio policéntrico, a una Zaragoza y un entorno cuidadores e inclusivos, un territorio sostenible a favor del clima, una sociedad innovadora, economías transformadoras y creadoras de empleo y una nueva gobernanza participativa.

Además, se incorpora, de forma novedosa, un apartado sobre la gobernanza de la Estrategia, que incluye la medición y evaluación del impacto que vayan teniendo las diferentes acciones así como el estado de la ciudad y el territorio a través del trabajo de continuidad del Observatorio Urbano de Ebrópolis.

En el marco de la aprobación de la nueva estrategia de futuro, las 13 entidades fundadoras de Ebrópolis suscriben el Pacto por Zaragoza y su entorno en el que se comprometen a impulsar la visión de la ciudad y su entorno y el desarrollo de los objetivos estratégicos planteados; incorporar la Estrategia Zaragoza +20 en la acción de sus respectivas entidades; establecer las alianzas y la concurrencia administrativa necesaria para llevarla a cabo; potenciar el Observatorio Urbano de Ebrópolis y continuar participando activamente en la asociación.

Proceso de trabajo

Inicio y definición

Ebrópolis inicia el camino hacia un cuarto pacto de ciudad en el año 2016, ante la cercanía del horizonte 2020. Este nuevo ciclo de reflexión estratégica va a incorporar todo el trabajo previo y permitirá obtener una visión de la ciudad y del entorno con una perspectiva más amplia (+20 años).
La Asamblea General de Ebrópolis, celebrada el 26 de abril de 2016, aprueba la definición de una nueva Estrategia de Zaragoza y su entorno, con la ampliación de su horizonte temporal, para tener una visión a largo plazo al mismo tiempo que se concretan proyectos en el corto plazo.
De acuerdo con lo aprobado por los miembros de la asociación, la nueva estrategia parte de un doble enfoque: por un lado, el territorial, que prioriza una relación de desarrollo y de equilibrio con el entorno metropolitano y ciudad-región, sin descuidar la proyección nacional e internacional. Y, por otro, un enfoque temático, con tres grandes ejes sobre los que girará la Estrategia Zaragoza +20, todos ellos de carácter transversal: lucha contra el cambio climático, la atención integral a las necesidades de las personas y la innovación y el conocimiento.
Esta nueva etapa de planificación estratégica va a desarrollarse con metodología flexible y abierta, una visión compartida de la ciudad y una apuesta clara por el consenso, basado en la colaboración público-privada y ciudadana. De acuerdo con el cronograma de trabajo, y una vez efectuado el diseño metodológico, da comienzo la fase de acercamiento a la realidad, en la que se parte de estudios realizados, jornadas e informes de barrio y sectoriales.

Los objetivos que se establecen como punto de partida para definir la Estrategia son:

1.  Alcanzar una visión de futuro compartida.
2.  Focalizar y priorizar áreas de actuación.
3.  Identificar las líneas de trabajo y proyectos de acuerdo a las oportunidades que ofrecen Zaragoza y su entorno.
4. Movilizar a expertos, agentes sociales y ciudadanos y comprometerles con el futuro de su ciudad.

Planteamiento general

La Estrategia Zaragoza +20 recibe en 2017 un importante impulso gracias al respaldo de los órganos de dirección de la asociación y del Consejo de la Ciudad. En la segunda parte del año se lleva a cabo la etapa de diagnóstico y diseño, de cara a la elaboración de un documento base de discusión, que culmina con tres foros técnicos de debate, uno por cada línea estratégica.

Descargas

Diagnóstico, enfoque, retos y propuestas

La finalización de las fases de diagnóstico y elaboración marca el año 2018. Así, después de los foros de debate se llevan a cabo las reuniones de los grupos de trabajo específicos, integrados por expertos, y se cuenta con la participación de los socios y del Consejo de la Ciudad para realizar aportaciones al documento.

Discusión y aprobación

Según el cronograma previsto, después de las reuniones de los grupos de trabajo, a principios de 2019 se presenta y debate un borrador de la Estrategia a la Comisión Ejecutiva de la asociación. Finalmente, una vez incluidas las posibles modificaciones, la Oficina Técnica de Ebrópolis lleva a cabo la redacción final de la Estrategia Zaragoza +20 que será aprobada en Asamblea General de Ebrópolis el 27 de marzo de 2019

Pactos estratégicos anteriores

  • Marco Estratégico Zaragoza 2020
    Portada Marco Estratégico Zaragoza 2020
    Portada del documento Marco Estratégico Zaragoza 2020

    La Estrategia Zaragoza 2020 planteaba un marco estratégico general para orientar y estructurar los proyectos estratégicos de la ciudad y su entorno entre 2011 y 2020. Este marco daba continuidad al trabajo realizado desde 1994, manteniendo los principios generales de participación, consenso, colaboración público-privada y sostenibilidad.

    El Marco Estratégico Zaragoza 2020 tenía una Visión de Zaragoza como espacio equilibrado con su entorno, apoyada en unos valores propios fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad y se articulaba en una serie de ejes estratégicos y dimensiones transversales (Ciudad de los Ciudadanos, Ciudad de Alianzas, Ciudad Innovadora,  Ciudad-Territorio y Ciudad-Global, Ciudad Sostenible y Ciudad Comunicativa).

     

    Ya en mayo de 2009, la Asamblea General de socios de Ebrópolis plantea una nueva fase de desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno, ya que el Plan Estratégico en vigor abarcaba hasta el año 2010. Una segunda razón fue la situación mundial de crisis y los necesarios replanteamientos y búsquedas de equilibrios socioeconómicos, además de la nueva situación geopolítica internacional.

  • Plan Estratégico 2006

     

    Este Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno fue aprobado por unanimidad por los cerca de tres centenares de socios de Ebrópolis en la Asamblea General celebrada con carácter extraordinario en el Foro Romano de Cesaraugusta de la capital aragonesa el 29 de junio de 2006.

    En 2004, a medio camino del horizonte temporal del Plan Estratégico de 1998 –fijado inicialmente en 2010- y

    Portada Plan Estratégico 2006
    Portada Plan Estratégico 2006

    coincidiendo con el décimo aniversario de la constitución de Ebrópolis, se inició el proceso para su revisión, con el propósito de actualizar la estrategia y adaptarla a los nuevos retos de Zaragoza y su entorno.

    La revisión del Plan se llevó a cabo en distintas fases. En primer lugar, se realizó una evaluación de las acciones aprobadas en 1998 y se constató que aproximadamente la mitad eran ya una realidad o estaban en camino de serlo.

    A continuación, se puso en marcha un ciclo de sesiones públicas de debate, en el que un nutrido grupo de expertos procedentes de todo tipo de ámbitos profesionales ofrecieron su visión de futuro de Zaragoza y su entorno en materias muy diversas. De forma paralela, se consultó la opinión de todos los zaragozanos, a través de estudios y sondeos y del Espacio de Participación Ciudadana abierto en la web.

    A partir de toda la información recabada en este proceso, y como fase final, seis comisiones de trabajo diseñaron la nueva visión estratégica para Zaragoza, que fue validada, con las aportaciones correspondientes, por los órganos rectores de la asociación para su presentación a la Asamblea General Extraordinaria de socios.

    Una vez aprobado en junio de 2006,  los trabajos de Ebrópolis se centraron en impulsar la nueva estrategia de futuro.
    En este contexto, se establecieron dos grandes líneas de actuación. Por una parte, las Comisiones Estratégicas, encargadas de impulsar las nuevas propuestas de actuación, y por otra, la creación de un Sistema de Indicadores para realizar un seguimiento del Plan y medir el avance de la ciudad y su entorno.

  • Plan Estratégico 1998

     

    El Plan Estratégico de Zaragoza y su Área de Influencia fue aprobado en julio de 1998 con la unanimidad de los principales agentes sociales, económicos e institucionales de la capital aragonesa y su entorno, después de un exhaustivo proceso de diagnóstico de las oportunidades y amenazas de la capital aragonesa ante los retos del futuro.

    A partir de ese momento, y hasta el año 2004, tres comisiones estratégicas, conocidas como CIEP, trabajaron para impulsar la ejecución de las acciones contenidas en el Plan Estratégico.

    Las comisiones estaban dotadas de autonomía de funcionamiento y, en sus reuniones mensuales, realizaban un seguimiento del estado de las propuestas recogidas en el Plan y adoptaban medidas para propiciar su ejecución por parte de los órganos con competencias para ello. Anualmente, presentaban un informe con el resultado de su trabajo.

    De forma paralela, se pusieron en funcionamiento tres mesas de trabajo para abordar de forma específica la situación de otros tantos sectores considerados clave: Mesa de las Nuevas Tecnologías y la Sociedad del Conocimiento, Mesa para la Reordenación Ferroviaria y Mesa de la Huerta.