Ebrópolis celebra 30 años impulsando Zaragoza y su entorno
¿Quiénes somos?Noticias10 mayo 2024
La asociación incorpora la visión estratégica a la toma de decisiones
Estamos muy contentos. Este sábado 18 de mayo, en la asociación Ebrópolis cumplimos 30 años de trabajo por y para Zaragoza y los municipios de su entorno. Estamos orgullosos del camino recorrido con la imprescindible colaboración de centenares de personas y entidades de muy diversos ámbitos, representativas de la sociedad zaragozana.
En esta fecha señalada, es buen momento para reflexionar y, a la espera de posteriores análisis, podemos estar orgullosos de que la planificación estratégica, realizada de forma colectiva y consensuada, haya sido útil para nuestro territorio y para posicionar a Zaragoza entre las ciudades más avanzadas en este ámbito.
En estas tres décadas, desde Ebrópolis hemos elaborado e impulsado cuatro grandes pactos de futuro para Zaragoza y su entorno (1998, 2006, 2011 y 2019), además del plan de acción de la Agenda Urbana de la capital aragonesa. Sin ahondar ni precisar en qué medida los grandes proyectos actuales tienen su germen en las propuestas de la asociación, parece claro que estos planes han sentado unas bases estratégicas que han permitido a nuestro territorio un notable avance, en beneficio de todos. La ciudad y su entorno han incorporado la cultura estratégica en la toma de decisiones.
El consenso, la colaboración público-privada y la participación son los tres ejes sobre los que ha pivotado la actuación de Ebrópolis y deberán sin duda continuar haciéndolo en el futuro.
Otro punto fuerte de la labor de la asociación ha sido y es la conexión entre Zaragoza y su entorno, realzando así la dimensión metropolitana. Más allá de unos límites administrativos formales, Ebrópolis ha permitido poner en común y buscar soluciones conjuntamente a problemas y cuestiones de interés estratégico y compartido, estrechando así lazos entre la capital y todos aquellos municipios con los que tiene relación, independientemente de cómo sea esta.
Fruto del trabajo del equipo técnico de la asociación y de la colaboración de los servicios de estudios de los socios fundadores, Ebrópolis ha consolidado su Observatorio Urbano como un espacio generador y coordinador de información sobre Zaragoza y el territorio de su entorno, de gran utilidad para agentes sociales, económicos e institucionales y de la ciudadanía en general. Si no lo has hecho todavía, te recomendamos que consultes su página web, donde se encuentran todos los estudios realizados, así como el Cuadro de Mando del Sistema de Indicadores de la Estrategia Zaragoza +20.
En estas tres décadas, asimismo, la asociación ha permitido lograr uno de los grandes objetivos fijados ya en el primer plan estratégico: convertir a Zaragoza en puente de unión de la UE con Iberoamérica, a través de la formación de medio millar de gestores públicos locales iberoamericanos y un intenso y prolongado trabajo con la red de ciudades CIDEU.
Zaragoza y su entorno progresan gracias al empuje de sus gentes. Poner en valor y visibilizar la calidad humana de los zaragozanos es uno de nuestros grandes propósitos y por ello desde hace 23 años concedemos el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas. Un Banco de Buenas Prácticas contribuye además a difundir estas actuaciones ejemplares para que puedan ser replicadas.
Juntos en el camino
Y dejamos para el final la esencia de Ebrópolis en estos 30 años de trayectoria. Nuestros socios, una amplia representación de la realidad de Zaragoza. Con su apoyo, hemos demostrado que el camino que se recorre juntos permite llegar más lejos.
Mención especial merecen las 13 entidades que en 1994 -momento en el que la planificación estratégica urbana y territorial estaba dando sus primeros pasos- apostaron por unir fuerzas y defender un mejor futuro en común, dejando a un lado intereses más particulares.
Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio, CEOE Zaragoza, CEPYME Zaragoza, Comisiones Obreras Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Federación de Asociación de Barrios de Zaragoza, Fundación Caja Inmaculada, Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón, UGT Aragón, Unión Vecinal Cesaraugusta y Universidad de Zaragoza, ¡MUCHAS GRACIAS!