Zaragoza y su entorno no despegan en 2016 en indicadores estratégicos
Informe de EbrópolisNoticiasObservatorio urbano04 abril 2018
Zaragoza y Aragón no terminan de despegar. Analizando cerca de un centenar de datos, se puede afirmar que la capital aragonesa se ha estancado en el último año -2016- o ha experimentado un retroceso en cuestiones consideradas estratégicas. Zaragoza y su entorno no despegan en 2016 en indicadores estratégicos. Esta negativa evolución profundiza en la pérdida de posición ventajosa respecto a la media de España –e incluso por debajo en algún indicador- y en el alejamiento de la europea. Sin embargo, algunos indicadores correspondientes a 2017 anticipan una mejoría.
Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe de Indicadores 2016, presentado hoy y elaborado por el Observatorio Urbano de Ebrópolis con el propósito de medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos. En esta ocasión, está acompañado por un nuevo estudio estadístico, Zaragoza en datos, que lo complementa y en el que por primera vez se reúne una amplia serie de datos estadísticos sobre la ciudad y sus distritos y juntas vecinales.
76 indicadores analizados
De acuerdo con el Informe, de los 76 indicadores analizados, solamente cinco de ellos mejoran su valoración (de negativa a alerta o de alerta a positiva): el servicio de ayuda a domicilio, las personas beneficiarias de prestaciones de dependencia en relación a la población, el número de empresas que exportan regularmente, el porcentaje de presupuesto público invertido en cooperación para el desarrollo y el porcentaje de empresas con sitio web. En conjunto, un total de 27 indicadores estratégicos se encuentran en situación positiva.
La vicepresidenta de Ebrópolis, Elena Giner, recalcó en la presentación a los medios que los objetivos marcados por el Observatorio Urbano son muy exigentes porque Zaragoza y su entorno aspiran a estar entre las regiones más desarrolladas de la UE.
Por el contrario, retroceden posiciones las autorizaciones de trabajo a extranjeros, las plazas públicas residenciales, las personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión, el transporte de mercancías por ferrocarril, los días con buena calidad del aire, las energías renovables instaladas y el transporte público de viajeros.
Educación y atención a la dependencia son dos grandes áreas estratégicas en las que empeora la posición relativa de Aragón en el último año analizado; sin embargo, los primeros indicadores adelantados de 2017 parecen apuntar a un cambio en esta trayectoria negativa, como la mejoría en abandono escolar o la reducción de personas con derecho reconocido que no perciben prestaciones por dependencia.
Desigualdad
El informe destaca la persistencia de la brecha de la desigualdad, pese a la mejoría económica, y lamenta la escasez de inversión de gasto público en áreas sociales. Por el contrario, el sector exterior y el turístico mantienen una evolución que se puede considerar positiva.
El Observatorio Urbano elabora el informe de indicadores desde el año 2006. Se trata de la única publicación exhaustiva con información procedente de distintas fuentes referida a Zaragoza y provincia y Aragón.