El Informe de Indicadores 2010 toma el pulso de Zaragoza y su entorno
Informe de EbrópolisNoticiasObservatorio urbano02 diciembre 2011
Zaragoza y su entorno han experimentado un avance a lo largo del año 2010 en áreas estratégicas, después del retroceso registrado en 2009, aunque los datos reflejan que continúan las dificultades en algunos ámbitos, especialmente el económico, como consecuencia de la larga duración de la crisis. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del Informe de Indicadores 2010, elaborado por EBRÓPOLIS con el propósito de medir con datos objetivos el cumplimiento de las propuestas estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos.
Este informe es una foto fija del Sistema de Indicadores, un instrumento elaborado por un equipo técnico en el seno de EBRÓPOLIS que permite acercarse a la realidad y tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno en los aspectos considerados estratégicos para su desarrollo. Se compone de 60 indicadores -14 de opinión y 46 de resultados- precisos, comparables y realizables, con continuidad en el tiempo. Para permitir su fácil visualización y comprensión se utilizan termómetros de colores.
En general, de acuerdo con el informe, en el año 2010 mejora ligeramente la situación respecto a 2009 y nueve indicadores cambian de color al obtener una calificación más favorable mientras cuatro descienden de nivel. El resto permanece en la misma categoría que tenían un año antes.
La satisfacción de los ciudadanos con los servicios sociales disponibles y con la calidad de la enseñanza; el rendimiento de los alumnos de 15 años en compresión lectora, las oportunidades de participación ciudadana, el número de empresas con certificación ambiental, el importe de los proyectos de investigación y el volumen de pasajeros por vía aérea son ámbitos en los que Zaragoza y su entorno han mejorado en el último año y han alcanzado valores positivos, También avanzan positivamente, aunque permanecen en situación de alerta, la calidad del aire, el número de pernoctaciones y la ocupación hotelera media.
En el lado contrario, entre los valores que registran una evolución negativa en 2010 se encuentran la recogida selectiva de residuos urbanos, y, como consecuencia de la crisis económica, el número de pasajeros por ferrocarril, el gasto destinado a I+D y la tasa de paro en Aragón.
Si se analizan los datos por áreas estratégicas, se comprueba que en la línea medioambiental se da una buena situación global, aunque todavía tiene ámbitos de mejora, como el consumo de energía por habitante o la reducción de emisiones de CO2. En el desarrollo territorial, el comportamiento es más desigual y se destaca un año más el problema demográfico derivado del envejecimiento de la población.
Satisfacción con los servicios sociales
Como era de esperar por la actual situación económica, el área de progreso económico es la que presenta el mayor número de indicadores negativos y en 2010 continúa el empeoramiento del comportamiento iniciado un año antes. Por su parte, en el ámbito social una mayoría de indicadores son valorados de forma satisfactoria y se mantiene la tónica del año anterior. Pese a ello, todavía tiene indicadores valorados negativamente que se deben mejorar, como la cobertura en centros residenciales y plazas de días para mayores, el desempleo entre la población extranjera o la concentración de alumnos extranjeros por zonas de escolarización o tipo de centro.
El área cultural y educativa registra una buena evolución en 2010, con la mejora de tres indicadores, pero todavía presenta aspectos en situación de alerta o negativos, como el que refleja si los alumnos están en el curso que les corresponde por edad (tasa de idoneidad) y la tasa de abandono escolar prematuro.
Los zaragozanos se sienten identificados con su ciudad y los indicadores de satisfacción se comportan positivamente, mientras que los relativos al objetivo de promoción turística continúan en situación de alerta aunque consiguen mejorar en algunos casos a pesar de las repercusiones de la crisis económica. Se mantiene como reto la ampliación del presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo.
Por último, en el grupo de indicadores relativo a los accesos, continúa en situación intermedia la composición de la red viaria, mientras el transporte (tanto mercancías como personas) mejora en su vertiente aérea y se mantiene en alerta o empeoran en el caso del ferrocarril y la carretera.
Un observatorio formado por técnicos de EBRÓPOLIS y de entidades socias se encarga de su seguimiento y actualización permanente. El sistema, además, dispone de una herramienta informática a la que se puede acceder a través de la web de la asociación.
EBRÓPOLIS presentó su primer informe relativo al año 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes. Ahora, con el informe de 2010, además de mostrar datos actualizados, se puede conocer la evolución experimentada en los últimos años por las ocho líneas del Plan Estratégico 2006-2010. A partir de ahora, el observatorio va a trabajar en la adecuación del sistema y su enriquecimiento en relación al nuevo Marco Estratégico Zaragoza 2020 y sus futuros desarrollos.