Informe de Indicadores 2009
NoticiasObservatorio urbano30 julio 2010
Ya está disponible para su consulta el Informe de Indicadores 2009, elaborado por EBRÓPOLIS con el propósito de medir con datos objetivos el cumplimiento de las propuestas estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos. El Informe puede descargarse completo pinchando aquí.
Este informe es una foto fija del Sistema de Indicadores, un instrumento que permite tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno en los aspectos considerados estratégicos para su desarrollo. Se compone de 60 indicadores -14 de opinión y 46 de resultados- precisos, comparables y realizables, con continuidad en el tiempo. Para permitir su fácil visualización y comprensión se utilizan termómetros de colores.
Un observatorio formado por técnicos de EBRÓPOLIS y de entidades socias se encarga de su seguimiento y actualización permanente. El sistema, además, dispone de una herramienta informática a la que se puede acceder a través de la web de la asociación.
EBRÓPOLIS presentó su primer informe relativo al 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes. Ahora, con el informe de 2009, además de mostrar datos actualizados, se puede conocer la evolución experimentada en los últimos años por las distintas líneas del Plan Estratégico: Social, Cultural y Educativa, Económica, Territorial, Medioambiental, Relacional, Identitaria y Accesos.
En 2009 los datos permiten observar que Zaragoza y su entorno muestran un comportamiento general de resistencia frente a la crisis, con un deterioro en diversos indicadores como consecuencia del contexto económico negativo pero con datos finales que sitúan a la capital aragonesa en una situación más positiva que la de otras regiones españolas con las que nos comparamos.
Entre los indicadores que reflejan una mejor evolución a lo largo del pasado ejercicio, se pueden destacar los relativos a la tasa de actividad de la población extranjera, la inversión en el sector agroalimentario, el consumo de agua, la recogida selectiva de residuos, el peso del comercio exterior, el tráfico de mercancías por vía aérea o el índice de cobertura asistencial en teleasistencia y ayuda a domicilio.