El aeropuerto de Zaragoza consolida su segunda plaza nacional en mercancías
NoticiasSocios12 enero 2022
El aeropuerto de Zaragoza continúa dando buenas noticias en lo que a transporte de mercancías se refiere. En 2021, año todavía afectado por la pandemia, movió un total de 194.352 toneladas, cifra que supone un récord y refleja un crecimiento no solo respecto a un año antes sino también con relación al registro de 2019, último año sin afecciones. El incremento se situó en el 6,4% respecto a 2019. Por el contrario, en el conjunto de España el volumen de carga transportada retrocedió una media del 6,6%, también en comparación con ese mismo año.
Según los datos facilitados por Aena, tras esta positiva evolución, Zaragoza consolida su segundo lugar de la red de aeropuertos españoles en mercancías, distanciándose más de Barcelona, que ocupa el tercer puesto y que redujo un 23% el volumen de carga transportada, en el mismo periodo.
Aena atribuye el descenso medio nacional en mercancías a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros. Y precisamente en 2021 el tráfico de viajeros todavía se redujo un 56,4% respecto al tráfico prepandemia.
El aeropuerto de Zaragoza, socio de Ebrópolis, siguió la misma tendencia nacional y, aunque mejoró notablemente las negativas cifras de 2020 (+61,6%), en comparación con 2019 el movimiento de pasajeros cayó un 40,5%, al transportar solamente a cerca de 278.500 personas.