Zaragoza, vista por los ciudadanos

EstrategiaNoticias
03 marzo 2010

Los habitantes de Zaragoza están muy identificados con su ciudad y, pese a la crisis económica, se sienten satisfechos de vivir en ella y con los servicios y recursos de los que disponen. Al finalizar el año 2009, el 96,4% de los zaragozanos expresa su satisfacción con la capital aragonesa como lugar para vivir, según los resultados de la encuesta de opinión realizada por EBRÓPOLIS para medir su grado de satisfacción.

La encuesta, realizada en diciembre de 2009 por la empresa Append, ha consistido en 14 cuestiones -a las que han respondido 860 residentes en Zaragoza- sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida, como la seguridad, la vivienda, la disponibilidad de servicios básicos, el medio ambiente o las oportunidades reales de participación. Todos ellos pertenecen al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local.

Como novedad, además, en esta ocasión se ha pulsado también la opinión de los ciudadanos sobre el tipo de desarrollo y los principales proyectos de Zaragoza. La encuesta refleja que casi tres de cada cuatro zaragozanos (72,2%) prefieren dar prioridad a la ciudad ya construida frente a los que apuestan por su expansión (24,7%). Y señala también que una abrumadora mayoría de habitantes (86,2%) considera que la evolución de Zaragoza en los últimos cinco años ha sido positiva.

En general, de la encuesta puede destacarse que, pese a la importancia de la crisis, en 2009 se mantiene el buen nivel de satisfacción con la mayoría de indicadores. Casi todos descienden levemente o se mantienen prácticamente igual, con excepción de las oportunidades de participación ciudadana y las de empleo, que registran un descenso mayor. Por el contrario, mejoran su situación la calidad del medio ambiente urbano, hasta el 68%, y la satisfacción con el transporte público, con el 65% de ciudadanos contentos, precisamente dos indicadores que ya habían subido notablemente en 2008 coincidiendo con la Exposición Internacional.

Además, la mayoría de los indicadores mantienen un buen nivel de satisfacción, porque superan el 60% de valoración positiva, excepto los dos vinculados a la situación económica. La calidad de la enseñanza, las oportunidades de participación ciudadana y los servicios sociales sobrepasan el 50% de satisfacción.

El informe permite también realizar un análisis comparativo con los resultados obtenidos en años anteriores, dado que la encuesta se realiza desde 2001. En los ocho años transcurridos, destaca la notable mejoría experimentada por la satisfacción de los ciudadanos con la seguridad, que sube 24 puntos hasta el 68,6%, y con la cantidad de los espacios naturales, 17,5 puntos hasta el 75,2% de satisfacción. Otros dos indicadores medioambientales –calidad del medio ambiente urbano y calidad de espacios naturales- registran también mejoras importantes, de 14 y 10 puntos respectivamente.

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