Zaragoza se compromete con la movilidad eléctrica sostenible

Zaragoza se compromete con el reto de la movilidad eléctrica sostenible

EstrategiaNoticias
30 noviembre 2017

La ciudad de Zaragoza está firmemente comprometida con los medios de transporte eléctricos como uno de los caminos necesarios para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Algunas de las principales medidas son: un protocolo Cero Emisiones, un laboratorio urbano para el coche eléctrico y la incorporación de este tipo de autobuses a la flota del servicio de transporte urbano.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, manifestó que Zaragoza “asume el reto” de implantar una movilidad eléctrica más sostenible, que debe ir ligada a, en su opinión, a un cambio del actual modelo energético para que esté basado en fuentes renovables. Santisteve expresó este compromiso de la capital aragonesa en una jornada organizada recientemente por la Cámara de Comercio, Feria de Zaragoza y el Ayuntamiento y que contó con la colaboración de Ebrópolis.

Movilidad en Barcelona

En esta sesión, los asistentes conocieron de primera mano la experiencia de Barcelona, ciudad que, a través de la Plataforma Live, ha dado un gran impulso a la movilidad eléctrica. Más del 40% de toda la flota pública de transporte de Barcelona es ya eléctrica. Su concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, consideró esencial que las administraciones públicas den ejemplo en este campo y que aprovechen los contratos que realizan para incluir cláusulas a favor de este tipo de vehículo.

La colaboración público-privada es imprescindible, según explicó Vidal, quien también señaló que la Plataforma Live es un espacio de colaboración entre administraciones y todos los sectores implicados. Esta colaboración está “dando sus frutos”. En la misma línea que Santisteve, la concejala consideró imprescindible que, en paralelo al avance del vehículo eléctrico, se desarrolle una estrategia de fomento de energía renovable.

La sesión contó también con una mesa redonda, moderada por Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), en la que participaron Juan Luis Pla (Nissan Group), Ramón White (Endesa en Aragón), José Carlos Sacó (Alphabet España), Joan Pallisé (Circutor), Álvaro García (IBIL) y César Bernal (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos).

Protocolo cero emisiones

Zaragoza dispondrá en próximas fechas de un Protocolo Cero Emisiones por el que instituciones públicas y agentes socioeconómicos se comprometen a dar los pasos necesarios para impulsar una movilidad sostenible. Entre ellos está el diseño de una red de recarga que facilite el uso del vehículo eléctrico. Asimismo, Zaragoza será un banco de pruebas para comprobar los efectos en todos los ámbitos que genere el uso de este tipo de vehículos.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa concesionaria del autobús urbano, Avanza, han acordado la entrada en funcionamiento de los dos primeros autobuses eléctricos, que empezarán a prestar servicio en el primer semestre de 2018, en pruebas durante seis meses.

Comparte:

Volver