Zaragoza presenta sus proyectos a la red de ciudades CIDEU


18 marzo 2014

Zaragoza ha presentado tres proyectos en marcha que pueden servir de ejemplo de actuación para las ciudades iberoamericanas en la reunión de la subred ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), desarrollada el 12 de marzo en la sede de Ebrópolis con la asistencia de representantes de Barcelona, Bilbao, Málaga, San Sebastián y Valladolid, y en la que Zaragoza ha sido reelegida coordinadora de este grupo de urbes.

/Encuentro de la subred ibérica del CIDEU en Zaragoza

La vicepresidenta de EBRÓPOLIS y concejala de Infraestructuras, Lola Campos, fue la encargada de inaugurar la jornada de la subred, junto con Maravillas Rojo, secretaria general del CIDEU. En este encuentro se abordaron diversos proyectos relativos al tema Ciudades para la vida, que centrará los trabajos del XXI Congreso del Centro, a celebrar a principios de abril en la ciudad colombiana de Medellín.

En este contexto, Zaragoza presentó varios proyectos: su red de centros sociolaborales para jóvenes, de la que en su día fue pionera en España, a través de José Manuel Gracia, del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, Alfonso Gómez, de Zaragoza Dinámica, dio a conocer el ecosistema de actuaciones existente en Zaragoza para el fomento e impulso del emprendimiento y la empleabilidad de los zaragozanos.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza y colaborador de EBRÓPOLIS Ángel Pueyo explicó el proyecto de GEOT-Ebrópolis-Ayuntamiento de Zaragoza de información geográfica que georreferencia datos poblaciones, económicos, de equipamientos y servicios de la ciudad y, más en concreto, presentó la evolución del trabajo desde que lo dio a conocer a la red hace un año en el congreso de CIDEU en Cuenca (Ecuador).

El trabajo de Pueyo interesa tanto a la red de ciudades iberoamericanas que será el proyecto estrella de la subred ibérica en el próximo congreso del CIDEU en Medellín y, a partir de ahora, se establecerá un protocolo para su aplicación en ciudades de los países iberoamericanos, en colaboración con ONU-Hábitat.

A lo largo de la décima edición del encuentro de la subred, se expusieron también proyectos relacionados con la ciudad inclusiva, el desarrollo en equidad y la promoción de valores, así como la creación de oportunidades por parte de Barcelona, Málaga y San Sebastián, además de Zaragoza.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una red de más de 100 ciudades iberoamericanos que desde 1993 comparten las ventajas de pensar estratégicamente.

Comparte:

Volver