Zaragoza participa en nuevas actividades de la red CIDEU
IberoaméricaNoticias29 noviembre 2021
Zaragoza participa en nuevas actividades de CIDEU. Zaragoza y Ebrópolis continúan su colaboración y participación en las actividades organizadas por la red de ciudades iberoamericanas CIDEU, de la que la capital aragonesa ostenta actualmente la presidencia.
Por un lado, hace unos días se celebró la reunión de cierre de la microrred de Movilidad Sostenible, creada por CIDEU para abordar los desafíos que se presentan en materia de movilidad en las ciudades de la post pandemia, y contó con la participación de seis urbes, además de Zaragoza: Córdoba (Argentina), Medellín y Tunja (Colombia), Mérida (México), Quito (Ecuador) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Este espacio forma parte de las Microrredes de Estrategias Urbanas que impulsa CIDEU.
Técnicos de estas ciudades se reunieron en seis oportunidades a lo largo del año para trabajar sobre movilidad urbana con el foco puesto en distintas estrategias de fortalecimiento de modos de transporte que reduzcan la dependencia del automóvil particular; sobre transporte colectivo; sobre micromovilidad, analizando la implementación y la integración de modos sostenibles y alternativos al sistema de movilidad de la ciudad; y sobre la incorporación del uso de datos en el diseño de políticas públicas y proyectos de movilidad.
Para abordar estas temáticas, las ciudades presentaron sus planes integrales de movilidad urbana sostenible, y proyectos y desafíos concretos que enfrentan día a día, con el objetivo de que los demás miembros del grupo pudieran hacer aportaciones sobre casos concretos. Por parte de Zaragoza, participaron Santiago Rubio y José Antonio Chanca, del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, con la coordinación de Ebrópolis.
Programa de Especialización
Por su parte, el 25 de noviembre finalizó la XVI Edición del Programa de Especialización en Pensamiento Estratégico Urbano, que ha formado a 29 nuevos estrategas urbanos de 26 ciudades de 12 países iberoamericanos y que ha contado con la participación de Mar Rodríguez, coordinadora técnica de Ebrópolis, como docente de uno de los módulos de trabajo.
Durante seis meses, los asistentes han podido aprender, a través de un enfoque teórico práctico, cómo incorporar el pensamiento estratégico urbano en el diseño y gestión de planes y proyectos estratégicos que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.