Zaragoza apuesta por la sostenibilidad en el transporte público urbano

Zaragoza impulsa la movilidad sostenible con el proyecto Digicity

NoticiasSocios
01 marzo 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su apuesta por la sostenibilidad en el transporte público urbano, avanzando hacia un modelo de ciudad cero emisiones. En esta línea se enmarca el proyecto Digicity, puesto en marcha en colaboración con Avanza, y la inversión de 30,6 millones de euros de los Fondos Europeos gestionados por el MITMA para renovar su flota de autobuses, electrificar las cocheras y adquirir dos nuevas unidades de tranvía.

Así, este año Zaragoza va a renovar la flota de autobuses con 68 vehículos 100% eléctricos que fabricará la empresa Irizar. En relación directa con esta adquisición está la adecuación de las cocheras de Avanza, necesaria para disponer de suficiente capacidad de carga para estos nuevos buses eléctricos. Finalmente, las ayudas de los fondos europeos también se destinarán a la compra de dos nuevas unidades del tranvía que servirán para reforzar el servicio, sobre todo en horas punta.

Vehículo autónomo

Digicity es un proyecto de investigación industrial para diseñar e implementar soluciones innovadoras con el objetivo de descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. Además de Avanza, participan las empresas Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo Ficosa y tres centros tecnológicos: ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y Tecnalia, del País Vasco. Entre los cincuenta productos que se probarán a lo largo de dos años destaca la puesta en servicio del primer autobús urbano de conducción autónoma del país.

El proyecto Digicity está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU- a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, con una ayuda pública de 5,4 millones de Aragón.

Fuentes: Ayuntamiento de Zaragoza, Avanza, El Periódico de Aragón, Heraldo de Aragón.

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