Una mirada hacia la ciudad consolidada y policéntrica desde los barrios


10 noviembre 2010
EBRÓPOLIS ha reunido durante dos jornadas a numerosos representantes del tejido asociativo de la ciudad en torno al tema “Desarrollo y revitalización urbana desde los barrios. Experiencias participativas de planificación en Zaragoza”, con el objetivo de poner en común las diferentes experiencias y reflexionar sobre la contribución de estos procesos al proyecto general de Zaragoza. Estas jornadas se enmarcan en el ciclo de debates “Estrategia 2020” que está llevando a cabo la Asociación para establecer un documento de futuro para la ciudad.

PresentaciónEn el centro, Félix Moreno, presidente de FABZ, junto a José Ibáñez y Mar Rodríguez, coordinador y técnico de Ebrópolis respectivamente,  durante la inauguración de las jornadas en el Centro Joaquín Roncal.

Así, el lunes 8 y martes 9 de noviembre, el Centro Joaquín Roncal ha acogido las intervenciones de los representantes de las organizaciones vecinales y técnicos de apoyo que han colaborado en las experiencias de los barrios del Picarral, Centro Histórico, Oliver, Arrabal y Delicias y proyectos para San José, Las Fuentes, Puerta del Carmen, Bozada y La Cartuja.

En esta puesta en común, en la que se han dado a conocer los procesos participativos llevados a cabo en los barrios, el análisis de su situación y las diferentes propuestas de futuro, destaca la coincidencia de los ponentes en su visión de Zaragoza, compacta y policéntrica, en la que se priorice la renovación de los barrios consolidados frente a procesos expansivos. Asimismo, se ha visto la necesidad de implicar en estos procesos a vecinos y políticos y buscar el consenso de todos los agentes.

Estas experiencias, promovidas desde las asociaciones vecinales con el apoyo de Zaragoza Vivienda y otras administraciones como Acción Social del Ayuntamiento, Oficina de Inmigración y Aragón Participa del Gobierno de Aragón, han partido de un diagnóstico, para luego planificar y proponer diferentes acciones.

Los ponentes hacen constar los graves problemas a los que se enfrentan los barrios consolidados y que hacen necesaria una intervención integral. En general, las actuaciones propuestas promueven la cohesión social, mejora de la convivencia, una mayor sociabilidad de los vecinos, o bien se incide en la mejora de la calidad de vida con la rehabilitación de vivienda, la revisión de la movilidad o la revitalización urbanística.

Para llevar estas propuestas a cabo, en estas jornadas se ha puesto de manifiesto que hay que tener en cuenta los recursos disponibles, mermados por la crisis, y graduar los procesos, a corto, medio y largo plazo. También se ha planteado que sería positivo establecer mecanismos y fórmulas de gestión que vincularan a los distintos agentes del territorio.

Para conocer más acerca de estas jornadas, próximamente estarán disponibles en nuestra web las conclusiones y documentos aportados por las entidades participantes.

Comparte:

Volver