Una buena experiencia para un futuro ciudadano
BlogNoticias06 mayo 2024
Juan Manuel Arnal Lizarraga
Presidente de la FABZ 2018-2024
Decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria por su transcendencia social y enriquecedora en lo personal no reflejaría suficientemente la importancia que le doy a haber representado a la FABZ durante estos últimos 6 años en los órganos de gobierno de Ebrópolis.
Los debates y trabajos que hicieron alumbrar la Estrategia de Zaragoza +20, el volumen de datos manejados, la calidad de los mismos y la seriedad de la participación colectiva de la sociedad civil organizada fue la base de la diagnosis y prospectiva, que ha permitido que nuestra ciudad y su entorno metropolitano hayan sabido sentar unas bases estratégicas para posicionarnos en la vanguardia de ciudades que han tenido Plan de Acción local de la Agenda Urbana Española.
No es un tema baladí que tanto por ubicación en el corredor del Ebro, como por localización privilegiada, nuestra ciudad tenga un futuro económico y social prometedor; contamos con un tejido social, productivo y universitario de primer nivel, un excelente acervo cultural y artístico, sin olvidar un gran territorio, agua y energía. Pero la economía no es nada si no beneficia al conjunto de la sociedad. En este periodo hemos visto las consecuencias socio-económicas de la pandemia, la difícil coyuntura internacional, que nuevamente ha sido soportada por la parte más vulnerable de nuestra sociedad, lo que hace necesario acelerar las medidas correctoras para evitar esta desigualdad.
Para ello contamos con los datos del Observatorio, los estudios de detalle de la UNIZAR, así como las aportaciones de los distintos organismos públicos, sindicatos, asociaciones empresariales, etcétera, con la participación vecinal. Todo esto hace que Ebrópolis sea un lugar de encuentro, elaboración y diálogo, que debe asesorar sobre las líneas estratégicas para revertir esa situación.
Desde la modesta aportación de mi federación vecinal, hemos intentado aportar y aprender de nuestra participación, buena prueba de ello es la edición de la exitosa Guía Vecinal de la Agenda 2030 y Agenda Urbana, que pretendía acercar los objetivos y las políticas y estrategias de la nueva gobernanza para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo culminó con la Asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, celebrada en 2021 en Zaragoza, la cual contó con la inestimable colaboración de la coordinadora técnica de Ebrópolis, que disertó sobre la importancia de la Agenda Urbana y su traslación a la sociedad civil, y que sirvió para concienciar a los representantes vecinales presentes del movimiento vecinal estatal, con más de 3.000 entes federados, de la necesidad de aunar esfuerzos en conseguir esos Objetivos.
Futuro prometedor
Personalmente, y desde la representación vecinal que he tenido, el futuro de Zaragoza y su entorno es prometedor, pero no hay que soslayar que debemos evitar a todo costa que la vulnerabilidad económica de parte de nuestros convecinos y convecinas desequilibre ese futuro con una sociedad a dos velocidades, la escandalosa diferencia de rentas, la pobreza infantil, la brecha digital, el acceso a la salud y educación de calidad y en igualdad, son retos todavía no conseguidos.
La cohesión social, la sostenibilidad ambiental y la participación real en la toma de decisiones son los principios que deben guiar la acción política, actual y venidera. Ebrópolis es uno de los entes que, gracias al excelente y motivado equipo técnico y administrativo que la hace funcionar, no sin dificultad por los escasos medios con los que cuenta, se ha convertido en un instrumento muy válido y necesario para la sociedad civil organizada, y que sigue los criterios de los estándares internacionales de la nueva gobernanza de todas las administraciones públicas. Dotar a esta asociación de más medios y relevancia es necesario para mantener ese servicio público de prospectiva estratégica y diagnosis certera de la situación de nuestra ciudad y entorno. Espero poder seguir colaborando en este prometedor trabajo colectivo.