Toni Petrus: “En educación hay que romper con la tradición y los tópicos”

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21 mayo 2010

La participación ciudadana y la importancia del entorno social en la educación son los ejes de la conferencia que Toni Petrus ha impartido en el ciclo de conferencias “¿Una sociedad educativa en crisis Posibles respuestas desde las políticas socioeducativas” que organizan la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y EBRÓPOLIS.

Así, Petrus, uno de los principales expertos de la pedagogía y la educación social en los últimos treinta años, señala que “la ciudadanía se adquiere practicando, nadie es participativo por decreto”, en referencia a la actual situación de escasa participación ciudadana y a la forma en que se quiere potenciar, por imposición. El profesor considera necesario que se aprenda a participar desde niños para que no ocurra como ahora, cuando generalmente sólo se “colabora” en lo ya decidido. En este sentido destaca la gran distancia que hay entre el ciudadano y la clase política.

En cuanto a los retos que debe afrontar la educación de cara al mañana, Petrus cree que hay que “romper con la tradición y los tópicos. En educación se mira demasiado al pasado en lugar de pensar y reflexionar sobre el futuro”. Por eso, la escuela, “la institución más importante creada por el hombre moderno” para él, debe acomodarse a los tiempos y sociedad actuales. “Hay que tener en cuenta que lo que se está enseñando hoy en las aulas dentro de cinco años no tendrá vigencia”, dice y pone como ejemplo que el conocimiento científico se duplica cada cinco años. Asimismo, adelanta que también habrá que asumir situaciones como los nuevos analfabetismos o considerar una sociedad en la que hay “inteligencias múltiples”.

Otros temas tratados en esta conferencia, celebrada en la Facultad de Educación, son la interculturalidad, las políticas sociales y la trascendencia de la sociedad del bienestar y de sus lógicas ética, legal y de intercambio.

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