Ganadores 24 Premio Ebrópolis

El taller de teatro Caídos del Zielo, ganador del 24 Premio Ebrópolis

NoticiasPremio Ebrópolis
11 diciembre 2025

Foto de familia del 24 Premio Ebrópolis

El taller de teatro Caídos del Zielo, de la Asociación Cultural Luna de Arena, es el flamante ganador del 24 Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, con su iniciativa que da voz y normaliza la situación de personas excluidas por la sociedad.

Tres centenares de personas se han dado cita en el acto de entrega de esta nueva edición del galardón, celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta, y en el que el Premio Ebrópolis a la Trayectoria “José Antonio Labordeta” ha recaído en la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, en reconocimiento a su labor de cuatro décadas de apoyo a personas afectadas por adicciones.

Dada la enorme calidad de las 89 candidaturas presentadas, el jurado ha estimado otorgar también sendas menciones especiales a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ARAELA, y a la Residencia “Elías Martínez Santiago”, de Albertia Servicios Sociosanitarios, por su proyecto “La Ultramarina”.

Acto emotivo

El emotivo acto ha sido presentado por la periodista de Radio Zaragoza Pilar Tardío y presidido por Carlos Gimeno, consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza y máximo responsable de Ebrópolis, quien ha estado acompañado por los representantes de las entidades patrocinadoras del Premio.

Carlos Gimeno ha destacado el trabajo realizado por todos los candidatos, “cuya presencia es la que da el verdadero valor al Premio”, y es su esfuerzo y colaboración la que contribuye a hacer de Zaragoza una ciudad mejor.

Como ganador del 24 Premio Ebrópolis, Caídos del Zielo recibe 6.000 euros en equipamientos y una escultura del zaragozano Alonso Márquez. Félix Martín, representante de la candidatura, ha expresado su agradecimiento a todas las personas y entidades que apoyan este proyecto, “que ojalá no existiera porque no fuera necesario”, y ha manifestado su esperanza de que el sinhogarismo desaparezca.

En la gala los asistentes se han emocionado con todas las intervenciones de los galardonados y de las menciones, y con el video en el que se pone cara a las personas que realizan las buenas prácticas en Zaragoza y su entorno y que optaban al galardón, muchas de ellas presentes en la sala.

Asimismo, han podido escuchar a Kira Rivarés explicar cómo el ganar la anterior edición del Premio Ebrópolis ha ayudado a la asociación Orquesta Escuela a seguir expandiendo la música entre colectivos que no tienen fácil acceso a ella.

Difícil decisión

Las 89 candidaturas que optaban al galardón son un ejemplo del amplio compromiso de los zaragozanos con sus conciudadanos, y abarcan ámbitos muy diversos como el educativo, social, empresarial, medioambiental, cultural, deportivo… fomentando la inclusión, el respeto y la convivencia en Zaragoza y localidades de su entorno.

El jurado ha reconocido en su acta la difícil decisión que tenía entre manos. Finalmente, ha elegido como ganador a Caídos del Zielo, un taller de teatro formado en su mayoría por voluntarios y profesionales de la escena, que ofrecen un lugar de encuentro, apoyo y creación artística a las personas más vulnerables y excluidas de la sociedad. La iniciativa está abierta a quienes quieran integrarse en ella y otorga a sus participantes un gran poder de superación, individual, colectiva y social. No se limita, además, a la actuación teatral. Procura la interacción de personas vulnerables con colectivos normalizados, contribuyendo así a la ruptura de estigmas, y ayuda a los beneficiarios a conocer y acceder a los distintos recursos existentes en Zaragoza que les ayuden a superar su difícil situación

Por su parte, para otorgarle el Premio Ebrópolis a la Trayectoria “José Antonio Labordeta”, el jurado ha destacado de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza el “enorme compromiso” y la “vocación de servicio” desde hace 40 años de todos los implicados -profesionales, voluntarios y familias- en el proceso de acompañamiento y adaptación a la realidad de todas las personas afectadas por la lacra de las drogas

Por una parte, ha reconocido con mención especial a la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica ARAELA, por ser un “ejemplo de resiliencia y superación” en la atención que prestan a los enfermos y sus familias. La segunda mención especial tiene como protagonistas a los más mayores: la residencia “Elías Martínez Santiago”, de Albertia Servicios Sociosanitarios, ve reconocido su proyecto de taller ocupacional “La Ultramarina”, con el que quieren mostrar que las personas mayores pueden ser agentes de cambio social y cultural, capaces de aportar a la comunidad sus conocimientos, saberes y valore.

Comparte:

Volver