El Ayuntamiento de Pau, interesado en el trabajo de Ebrópolis
Estrategia +20Noticias01 diciembre 2021
El Ayuntamiento de Pau, interesado en el trabajo de Ebrópolis. Responsables de Ebrópolis han explicado al Ayuntamiento de la ciudad francesa de Pau el trabajo desarrollado por la asociación y, concretamente, el impulso de la estrategia de futuro de Zaragoza y su entorno –Estrategia Zaragoza +20-, así como la coordinación del actual proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, encargada por el ayuntamiento zaragozano.
El coordinador de la asociación, Miguel Zarzuela, y la coordinadora técnica, Mar Rodríguez, participaron en las jornadas de trabajo organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de la visita institucional realizada durante dos días por una delegación de la Ville de Pau, formada por su teniente de alcalde y vicepresidente de la Aglomeración de Pau Béarn Pyrénées, Mohamed Amara, y por la directora del Departamento Europea e Internacional, Valérie Demangel.
En la sesión, pudieron dar a conocer los aspectos más importantes de la labor de Ebrópolis, fundamentalmente los desarrollados para la elaboración de la Agenda Urbana de Zaragoza, cuyo marco de actuación es la Estrategia Zaragoza +20.
Asimismo, los representantes de la ciudad francesa mostraron gran interés en la propia asociación, su estructura como entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública y en cómo el Ayuntamiento cuenta con un instrumento externo, de consenso, en el que participan los principales agentes institucionales, económicos y sociales de la ciudad y tamibén de su entorno metropolitano.
Relaciones de cooperación
Durante dos días, Zaragoza y Pau ahondaron en sus relaciones de cooperación y amistad y abordaron conjuntamente otros temas de interés común, como los barrios solares y la eficiencia energética en viviendas sociales, los servicios públicos y la movilidad, la sostenibilidad y la Agenda Urbana, y las infraestructuras verdes y el Bosque de los Zaragozanos.
Esta visita se basa en el nuevo protocolo de colaboración que el pasado mes de julio ambas ciudades impulsaron dentro de una reunión celebrada en la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) situada en Jaca, y que avanzará en los distintos programas que mantienen Zaragoza y Pau como fruto de su hermanamiento transfronterizo iniciado en 1960.