La TMZ incrementa su actividad y amplía sus instalaciones. Terminal Marítima de Zaragoza

Récord de trenes operados por la Terminal Marítima en 2020 pese a la pandemia

NoticiasSocios
24 marzo 2021
Récord de trenes operados por la Terminal Marítima en 2020 pese a la pandemia

Un total de 3.025 trenes operaron en la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) en 2020, cifra que supone un nuevo récord y, pese a la pandemia, un aumento respecto a los 2.985 trenes contabilizados en el ejercicio anterior. Por su parte, el volumen anual se cifró en 92.000 contenedores ferroviarios, cifra muy similar a la de 2019.

A pesar de las restricciones de movilidad, los últimos doce meses han sido muy positivos para la exportación en Aragón, puesto que el flujo de mercancías se ha mantenido. Los activos logísticos y el sector agroalimentario están siendo claves para la tendencia al crecimiento de las exportaciones en los últimos años.

En este 2021, la TMZ, entidad socia de Ebrópolis, estima un crecimiento de un 4% de volúmenes y seguirá apostando por su estrategia de especialización en frío que inició hace 4 años.

“El mercado asiático continuará siendo la apuesta más sólida para mejorar el volumen de exportaciones en Aragón, debiendo tener siempre la mirada puesta en cualquier tipo de  tendencia en los mercados. La pandemia nos está mostrando oportunidades de mejora en el comercio de proximidad, intraeuropeo y con el norte de África”, señala Ramón Adé, director general de la Terminal Marítima de Zaragoza.

Hub de mercancías

Zaragoza es un lugar estratégico para ser un “hub” de mercancías del resto de Europa, hay grandes posibilidades de mejora de las exportaciones continentales, aunque se debe trabajar en una mejora de la conectividad para superar las limitaciones de tráfico por carretera y el desarrollo de un transporte más sostenible.

Actualmente, la terminal dispone de trenes con los puertos de Barcelona, Algeciras, Bilbao y Vigo y espera comenzar actividad con nuevos para responder a la demanda del mercado aragonés. Es el caso del puerto de Valencia, con el que se aspira a establecer nuevos servicios ferroviarios, aunque no se dispone de fecha de inicio. “Pretendemos que todos los puertos españoles con capacidad de salida y entrada de mercancías hacia Aragón tengan conexión con nosotros”, afirma Adé.

El reto de la Terminal es, según su máximo responsable, mejorar los servicios a empresas exportadoras e importadoras aragonesas ampliando los servicios aduaneros y paraduaneros. De esta manera se podrán ampliar a los productos agroalimentarios en los procesos de importación y exportación.

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