Quim Brugué: “Nuestra sociedad compleja requiere gobernanza”
Noticias11 junio 2010
Cohesión social y gobernanza son las respuestas que propone el director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Quim Brugué, a una parte de los problemas de la sociedad actual, una “sociedad compleja que necesita respuestas complejas” en contraposición a la sociedad de los años sesenta y setenta, donde “todo era más simple”, según este especialista en gestión local y autonómica.
En cuanto a las personas excluidas, a pesar de que “en los últimos años han aumentado las partidas dedicadas a la cohesión social, ésta se ha ido reduciendo” y las diferencias entre excluidos y no excluidos son más numerosas y mayores. Brugué ejemplificó esta situación con la de un tren cuyo último vagón se descuelga del resto y cada vez queda más y más lejos.
Una situación que requiere, según el ponente, que fue director general de Participación Ciudadana del gobierno catalán y es catedrático del departamento de Ciencia Política de la UAB, una política “en mayúsculas”, en la que haya “inteligencia, diálogo y toma de decisiones”. Y señala la necesidad de que la Administración adopte un enfoque de gobernanza para atender situaciones concretas, con una mayor participación ciudadana, sensibilidad y flexibilidad. En definitiva, se requiere un cambio en la forma de actuación de los poderes públicos.
Con esta conferencia se ha clausurado el ciclo “¿Una sociedad educativa en crisis? Posibles respuestas desde las políticas socioeducativas” organizado conjuntamente por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y EBRÓPOLIS, en el que, además de Brugué, han participado el pedagogo emérito Toni Petrus y Ramón López, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.