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El programa de Mentorías entre Ciudades de CIDEU: la experiencia de Zaragoza y Monterrey

BlogIberoamérica
22 marzo 2023
Rosa A. María, directora ejecutiva de CIDEU

 

En 2023 CIDEU cumplirá 30 años impulsando la transformación de las ciudades a través de la planificación estratégica urbana. Esta red de ciudades iberoamericanas, de la que Zaragoza es socia fundadora, fundamenta su potencia en la gran diversidad de ciudades y entidades que la conforman y del trabajo colaborativo entre ellas, al compartir aprendizajes prácticos de la implementación de sus estrategias urbanas.

Una de las modalidades más novedosas de cooperación técnica que está implementando CIDEU es el programa de Mentoría entre ciudades, un modelo de cooperación bilateral que promueve la transferencia de conocimiento entre pares, en el que una ciudad con más expertise en un ámbito específico asesora a otra que quiere desarrollarse en ese ámbito, para ayudarla a alcanzar sus objetivos.

La mentoría implica una relación entre dos ciudades por un determinado período de tiempo en el que, partiendo de una relación entre iguales con objetivos y desafíos comunes, una toma el rol de mentora y la otra de mentorizada, para trabajar una temática específica. La ciudad mentorizada recibe como beneficio la asesoría, experiencia y recomendaciones de una ciudad experta. La ciudad mentora continúa aprendiendo y pensando acerca de su práctica a partir de las preguntas y desafíos que plantea la ciudad mentorizada. Por supuesto, la ciudad mentora puede ser al mismo tiempo mentorizada por otra ciudad, en otros temas.

En la primera mentoría que se ha completado como parte de un ejercicio piloto del programa, la ciudad de Zaragoza (España) acompañó a la ciudad de Monterrey (México), transfiriendo su experiencia en la formulación de su estrategia urbana, en una agenda de trabajo que se agotó entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.

Abordaron temas como los aspectos claves de la germinación, construcción y desarrollo de un plan estratégico; el proceso de identificación y apropiación de actores; la estrategia de comunicación del plan; el enfoque metropolitano del plan; así como la evaluación y medición del plan, y el rol del Observatorio Urbano.

Por parte de Zaragoza participaron técnicos/as de Ebrópolis, la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su Entorno, entidad que elabora e impulsa la estrategia de futuro de la ciudad desde 1994. Por parte de Monterrey participaron técnicos/as del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, y funcionarios/as del Consejo Nuevo León.

En la primera sesión Zaragoza compartió su enfoque de la planificación estratégica y la evolución en sus planes estratégicos de 1994 a la fecha, el proceso de conformación de Ebrópolis, la metodología para la elaboración del Plan Estratégico Zaragoza +20, los resultados del proceso y dimensiones que conforman el plan, así como la alineación de las dimensiones con los ODS y la Agenda Urbana Española. Se compartieron los aprendizajes del proceso y la relevancia de contar con un modelo de gobernanza sólido y comprometido de todos sus actores (Pacto por Zaragoza), así como las fortalezas y las limitaciones que ha enfrentado en la implementación del plan.

En la segunda sesión, el equipo de Monterrey presentó los avances del proceso de lanzamiento de Consulta del Plan Estratégico a efecto de obtener retroalimentación por parte del equipo de Ebrópolis. A su vez, presentó el borrador del cronograma del proceso del Plan Estratégico Monterrey 2040, el cual se realiza a la par con la actualización del Plan Estratégico Nuevo León 2040, la integración de las mesas temáticas para la consulta y la relevancia de la alineación con otros procesos importantes que se realizarán en la ciudad, como el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Resiliencia.

Durante la tercera sesión, que se dedicó al tema de la comunicación del plan, se reforzó la importancia de establecer una estrategia y un plan de comunicación robusto e incluyente, para poder asegurar su correcta pedagogía e involucramiento de la población en su desarrollo e implementación. La cuarta sesión se dedicó al proceso de evaluación del plan, y el rol del observatorio urbano. Se ofrecieron recomendaciones para la definición de los equipos de trabajo y alcance que tendrá contar con un Observatorio para el Plan Estratégico MTY 2040.

En el marco de la quinta sesión se abordaron los principales aspectos relacionados con el enfoque de la planeación metropolitana desde la experiencia de Zaragoza a través de Ebrópolis, en dónde los representantes del IMPLANC de Monterrey y del Consejo Nuevo León aprovecharon para analizar las principales diferencias en los modelos de gestión metropolitana y buenas prácticas que pudieran ser consideradas en el proceso de integración de los órganos de gobernanza del plan a desarrollar en la ciudad.

Actualmente la ciudad de Monterrey se encuentra en la fase de consulta para la formulación de su plan estratégico, en la que ya están incorporando los aprendizajes de la mentoría. Ambos equipos se reunirán más adelante para dar seguimiento a los avances. Es destacable la capacidad pedagógica que ha desplegado Ebrópolis para hacer efectiva esta mentoría, la cual ha desarrollado a lo largo de muchos años de intercambio y acompañamiento técnico a otras ciudades.

Además de esta mentoría, como parte de la fase piloto, se están realizando otros dos intercambios entre las ciudades de Bogotá (COL) que mentoriza a Huelva (ESP) en temas de regeneración urbana, y de Medellín (COL) que mentoriza a Los Cabos (MX) sobre el modelo organizacional y operativo de la empresa de desarrollo urbano.

Este ejercicio es una muestra del potencial de las redes de ciudades para alimentar esa inteligencia colectiva que facilita acelerar aprendizajes, minimizar errores y multiplicar resultados. A eso apostamos en CIDEU.

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