Nueva cátedra para impulsar la economía social


28 mayo 2021

La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Economía, han impulsado la creación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas, con el objetivo de trabajar conjuntamente en el «empuje» de este sector, que cuenta con un gran potencial de cara a la recuperación económica tras la pandemia.

La nueva cátedra estará dirigida por Carmen Marcuello, catedrática en el departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, y tiene como principal objetivo apoyar e impulsar desde el ámbito universitario este sector, sus empresas y sus organizaciones representativas a través de diversas actividades encaminadas a la investigación, formación, difusión y divulgación de este tipo de economía, cuyo motor principal no es la rentabilidad financiera sino los beneficios que genera para la sociedad.

La cátedra fomentará el conocimiento de las cooperativas y de las organizaciones de la Economía Social entre la comunidad universitaria; promoverá la investigación y divulgación sobre estas entidades; y apoyará la formación y transferencia de conocimiento sobre ellas. Para ello, el departamento de Economía aportará una partida de 20.000 euros.
width=350La consejera de Economía y el rector de Unizar, en la firma del acuerdo para la creación de la cátedra
En concreto, a través de esta cátedra se trabajará en la elaboración de informes sobre la situación de las cooperativas y la Economía Social en Aragón, así como de otros estudios sectoriales; se apoyarán e incentivarán proyectos de investigación en diferentes líneas temáticas, y la realización de tesis doctorales, trabajos fin de grado y fin de máster en este ámbito. También se pretende incrementar la participación de directivos del sector de la economía social en la Universidad para compartir experiencias adquiridas; apoyar y difundir la realización de prácticas de estudiantes; la organización de cursos y seminarios dirigidos tanto a la comunidad científica como al entorno empresarial sobre el sector y la promoción, diseño y organización de actividades de comunicación y formativas, entre otras actuaciones.

En Aragón existen algo más de 5.000 entidades de economía social, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en la comunidad. Estas entidades dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros en 2019, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Estos datos forman parte también del Observatorio Urbano de Ebrópolis, ya que la economía social es uno de los grandes objetivos de la Estrategia Zaragoza +20.
Dentro de esa apuesta por impulsar el sector –que engloba a las cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación, entre otras-, el Ejecutivo autonómico continúa con la tramitación de la futura Ley de Economía Social de Aragón, cuyo borrador de anteproyecto se elaboró de la mano de sus organizaciones más representativas, y se trabaja ya en la puesta en marcha de un Plan de Impulso de la Economía Social.

Comparte:

Volver