Mejoran los indicadores sobre energía incluidos en el cuadro de mando de Ebrópolis
Cuadro de mandoNoticiasObservatorio urbano11 septiembre 2023
Mejoran los indicadores sobre energía incluidos en el cuadro de mando de Ebrópolis, en concreto los referidos al Consumo final de energía por habitante, Consumo final de energía renovable, Potencia de energía renovable instalada, Producción de energía renovable sobre el total y Grado de autoabastecimiento energético, que están disponibles para su consulta.
Estos objetivos están incluidos en la Dimensión 3 de la Estrategia Zaragoza +20 Un territorio sostenible, que protege el medioambiente y la biodiversidad, trabaja a favor del clima y es referente en el agua y responden también a los objetivos de la Agenda Urbana OE 3 Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y OE4 Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
Así, el Consumo final de energía por habitante para 2022 se sitúa en la provincia de Zaragoza en 2,72 tep /habitante y año, lo que representa un ligero descenso respecto al año anterior. También desciende el consumo para el total de Aragón, situándose en 2,86 tep /habitante y año.
Aumenta la producción de energía renovable
Por su parte, el Consumo final de energía renovable aumenta y alcanza ya el 34,2% sobre el total del consumo en Aragón, más de tres puntos porcentuales que en 2020. También en relación con las renovables, la Potencia instalada en la provincia de Zaragoza aumenta ininterrumpidamente desde 2019 y en 2022 se superan los 5.800 MW, un 10,5% más que el año anterior y más del doble de la potencia existente en 2018. Esta potencia instalada permite que la Producción de energía renovable sobre el total de producción de energía eléctrica en 2022 alcance el segundo mejor dato de la serie: un 77,4%, tras el máximo histórico en Aragón de 2021 (80,9%).
Por último, el Grado de autoabastecimiento energético ha seguido incrementándose en Aragón en el año 2022, alcanzando un 47,1%.
Puedes consultar el Cuadro de Mando completo y navegar por sus indicadores, seleccionando franjas temporales, así como diferentes niveles territoriales, a través de los cuadros incluidos en esta noticia o en el apartado de la web Cuadro de Mando.