Los habitantes del entorno de Zaragoza, muy satisfechos con sus municipios
Foro MunicipiosNoticias25 febrero 2009
La encuesta de opinión realizada por Ebrópolis a los residentes de las localidades del entorno de Zaragoza revela que el 95’9% están satisfechos o muy satisfechos de sus municipios y están muy identificados con su localidad de residencia, en la que cada día realizan más actividades -que antes desarrollaban en la capital zaragozana- y utilizan sus servicios.
El estudio técnico, realizado en noviembre de 2008 por la empresa Append, ha consistido en 19 cuestiones a las que han respondido 2.500 residentes en 50 municipios del entorno de Zaragoza sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida -pertenecientes al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local- y también relativos a su movilidad y costumbres de su vida diaria.
Municipios del entorno de Zaragoza agrupados por ejes viarios
En general, el informe demuestra la tendencia a la fijación de la población en el territorio en todos los aspectos contemplados y presenta también un análisis de los datos en función de los distintos ejes viarios que parten de Zaragoza.
De acuerdo con la encuesta, cada vez más se elige el propio municipio del entorno para desarrollar las actividades de ocio (en el 78,5% de los casos) y realizar las compras (con un 66,3% del total). Además, Zaragoza va perdiendo peso como lugar de trabajo de los residentes en las localidades del entorno (actualmente, acuden el 17,2% de los trabajadores).
Desde 2004, ha ido disminuyendo la frecuencia de desplazamiento a la capital y se constata que bajan los viajes diarios (un 2,6%) y suben los que se realizan con menor frecuencia.
Esta identidad con el municipio propio es compatible con el hecho de que la población consultada se muestra cada día más satisfecha de la cercanía de su municipio con Zaragoza capital. Tan sólo un 7,4% opina que esta proximidad es perjudicial, un 2’7% menos que el año anterior.
El coche privado continúa siendo la alternativa preferida para desplazarse a la ciudad de Zaragoza, al ser utilizada por casi tres cuartas partes de los residentes entrevistados.
Crecimiento sostenido
El estudio refleja que la mayoría, casi un 48%, apuesta por un crecimiento sostenido de sus municipios. Si se suma a quienes consideran que localidad debe mantenerse en el mismo tamaño, se alcanza un 75% de personas que opina que deben ponerse límites al crecimiento.
En general, los habitantes del entorno se muestran satisfechos con los distintos servicios de que disponen y solamente suspenden los relativos a asuntos económicos, como el coste de acceso a la vivienda y las oportunidades de empleo disponibles. Los porcentajes más altos de satisfacción (en torno al 75%) se refieren al medio ambiente y los espacios naturales.
Respecto al año anterior, mejoran también la satisfacción con los servicios sociales y de salud, la enseñanza y los servicios de ocio. Por el contrario, desciende la satisfacción –aunque todavía positiva- tanto con el nivel de seguridad como con las posibilidades de participación ciudadana. El transporte público es satisfactorio para más de la mitad de los encuestados (52,7%), pero se incrementa también hasta el 42,4 el porcentaje de insatisfechos.