La vivienda, principal motivo de ayuda económica de Cáritas Zaragoza
EstrategiaNoticiasSocios08 junio 2023
En 2022, ayudó a 9.000 personas en la provincia de Zaragoza; de ellas, una de cada diez tenía trabajo
Cáritas Diocesana de Zaragoza ha presentado su memoria de 2022 y las cifras hablan por sí solas. Durante el año pasado, Cáritas llevó a cabo acciones de acogida, acompañamiento, orientación y derivación con cerca de 9.000 personas de 4.252 hogares. Y además aportó un total de 11.379 ayudas económicas por valor conjunto de 1,743 millones de euros.
De acuerdo con los datos presentados, la vivienda continúa siendo un factor clave en los procesos de exclusión social, junto con la precariedad laboral y las bajas rentas familiares. Así, el 52,3% del total de ayudas económicas se destinaron a vivienda (alquiler, equipamiento, luz, gas), mientras que otros gastos básicos, como alimentación, ropa o enseres, representaron el 40,4% del total.
Estas ayudas económicas se distribuyeron a través de 85 cáritas parroquiales (39 urbanas y 46 rurales) y 4 proyectos especializados (Centro Fogaral, Residencia Santa Teresa, Proyecto de Atención a la Salud Mental y Proyecto San Nicolás).
Además, a través de los programas de inserción laboral, tanto rurales como urbanos, emprendidos por la Fundación por la Inclusión Social, Cáritas Zaragoza acompañó a 1.170 personas, de las cuales 150 consiguieron un empleo. Al mismo tiempo, en 2022 apoyó también proyectos de cooperación internacional al desarrollo (2 en Palestina y 2 en Bolivia) así como campañas de emergencia (en Ucrania y otras emergencias activas).
Mujeres e inmigrantes
Más de la mitad de las 9.000 personas acompañadas por Cáritas en Zaragoza en 2022, un 54,3%, eran mujeres y un 69,3% estaban en edad de trabajar. Por su parte, 4 de cada 10 se encontraban en el paro y en búsqueda de empleo. Uno de los datos más destacados refleja que una de cada diez de las personas atendidas por Cáritas estaban trabajando. Atendiendo a su nacionalidad, el 64% de las personas atendidas eran nacidas en un país extranjero y 3 de cada 10 estaban en situación administrativa irregular.
En cuanto a los hogares atendidos, Cáritas Zaragoza, entidad socia de Ebrópolis, observó en 2022 que el 37,5% estaban en situación de exclusión residencial, con un incremento del 10,8% en solo un año, porcentaje que continúa creciendo en lo que llevamos de 2023.
Esta situaciones de exclusión residencial incluye no solo a las personas que pernoctan en la calle o en centros temporales de alojamiento (sin vivienda), sino también a las que residen en una vivienda inadecuada (en condiciones de hacinamiento o que no reúne condiciones básicas de habitabilidad) o insegura (temporal, sin contrato de alquiler, bajo amenaza de violencia).
Según la memoria de Cáritas, la exclusión residencial es más frecuente en el entorno urbano, pero algunas situaciones de vivienda inadecuada (como la infravivienda) son más elevadas en el medio rural. El 21,5% de hogares con menores están en situación de exclusión residencial y es significativo también el número de hogares realquilados: 3 de cada 10 personas/familias atendidas viven en una habitación que alquilan en un piso compartido, cifra que se ha incrementado un 77,6% en cinco años.
La acción de Cáritas en la diócesis de Zaragoza es posible gracias al apoyo de sus 5.900 socios y de las 185 empresas y entidades colaboradoras, así como también gracias al compromiso voluntario de 892 personas y de sus 118 personas trabajadores tanto en el ámbito rural como urbano y en los centros y servicios especializados.