La Universidad de Zaragoza, comprometida con el territorio

La Universidad de Zaragoza, comprometida con el territorio

Estrategia +20Socios
11 noviembre 2019

La Universidad de Zaragoza tiene un enorme compromiso con el territorio y todavía podría ser mayor si aprovechase su gran potencial -como institución y el de todas las personas que lo componen- y si lograse una mayor apertura a la sociedad, colaborando, participando en distintos ámbitos, comunicando y estableciendo sinergias… Así lo entiende la Estrategia Zaragoza +20 y así lo ha expuesto la economista Laura Fuertes, adjunta a la coordinación de Ebrópolis, en la jornada RedPensar UZ celebrada en el Paraninfo de la Universidad.

El objetivo de RedPensarUZ es iniciar un proceso de análisis de los problemas de la Universidad de Zaragoza y buscar y plantear soluciones colectivas que permitan mejorar las estructuras y funcionamiento de la Universidad.
Puntos fuertes y retos
La estrategia de futuro de Zaragoza y su entorno, aprobada la pasada primavera de forma unánime por la sociedad zaragozana, y por la propia Unizar, aboga por una sociedad formada, innovadora e inteligente, basada en el conocimiento la educación y la cultura. Y para desarrollar esta dimensión, recoge importantes objetivos y líneas de actuación como priorizar la universidad como elemento estratégico para el desarrollo del territorio o lograr la excelencia en el sistema de conocimiento de I+D+i.
En su intervención, Fuertes desgranó los puntos fuertes de la Universidad, como su implicación institucional, el elevado nivel de educación superior de la sociedad, los avances en el sistema aragonés de I+D+i, su apertura a nuevas formas de innovación ciudadana o la vertebración de la ciudad de Zaragoza a través de sus distintos campus.
Como retos, señaló la necesidad de aumentar el gasto público en educación, incrementar el bajo nivel inversor en I+D+i, tanto público como privado; mejorar la transmisión a la sociedad del conocimiento generado en la innovación o reforzar el papel de Zaragoza como ciudad universitaria, con una mayor implicación del alumnado en la vida social, entre otros.
Nuevo paradigma
En la misma sesión, intervino Paloma Ibarra, directora del Secretariado de Modernización de la Universidad de Zaragoza, y explicó el trabajo que está desarrollando la entidad para cumplir los compromisos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. “Los ODS son las metas, pero también el camino compartido”, recalcó.
Ibarra abogó por un nuevo paradigma, con una educación orientada hacia el desarrollo sostenible, y consideró necesario un cambio cultural dentro de la organización, para que exista un verdadero compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Por todo ello, estimó necesario que la Universidad de Zaragoza ponga en marcha un plan estratégico dirigido a alcanzar los ODS. En el seno de la universidad pública, este pasado mes de junio nació la red Motivado, abierta, para ayudar a avanzar en la docencia e investigación orientada hacia la sostenibilidad.

Comparte:

Volver