La reinvención de los planes estratégicos urbanos y territoriales
NoticiasRed de planificación estratégica12 marzo 2013
La planificación estratégica urbana y territorial es un instrumento privilegiado al servicio de las ciudades y sus ciudadanos que permite su desarrollo desde lo local mediante una visión de largo plazo que se hace más indispensable en los momentos de crisis como el actual.
Esta es una de las principales conclusiones del XVI Encuentro de Planes Estratégicos celebrado en Zaragoza organizado por Ebrópolis y en el que han estado presentes más de una treintena de responsables políticos y técnicos de planes de toda España.
Zaragoza ha sido, un año más, punto de encuentro de las ciudades y territorios españoles que utilizan la planificación estratégica como herramienta clave para diseñar su futuro. La decimosexta edición del Encuentro, inaugurado por Lola Campos, vicepresidenta de Ebrópolis, se ha desarrollado bajo el título “Territorios en crisis: papel de la planificación estratégica territorial en estos nuevos escenarios”.
Durante toda la jornada se ha analizado la situación de la planificación estratégica en estos momentos de crisis y nuevos escenarios y se ha avanzado en las líneas de actuación futura. Los expertos coinciden en señalar la importancia de la planificación para el desarrollo económico y social de los territorios y como herramienta de una nueva forma de hacer política.
Declaración de Zaragoza
Pensamiento colaborativo, innovación social, mejor comunicación, potenciación de valores positivos y la renovación de los modelos de gobernanza son otros de los puntos a destacar que se incluirán en la Declaración de Zaragoza, que se publicará próximamente con las aportaciones de todos los participantes.
Zaragoza es referencia en España como punto de encuentro de planificación estratégica urbana y a este XVI Encuentro de Planes han asistido de cerca de una veintena de planes, tanto de ciudad como de provincia o territorios comarcales. Entre ellos, se encontraban directivos de los planes de San Sebastián, Barcelona, Palencia, Jaén, Bilbao, Irún, Lucena (Córdoba), Mollet del Vallés, Valladolid, Vitoria, provincias de Tarragona, Barcelona y Zaragoza.