La provincia de Zaragoza ya tiene plan estratégico


22 julio 2009

La Diputación de Zaragoza ha aprobado el Plan Estratégico para la provincia zaragozana, que marca las principales vías de actuación a corto y medio plazo así como los actores que deben participar en la búsqueda del reequilibrio territorial y de un nuevo modelo productivo y sostenible para este territorio.

El documento es fruto del consenso y de la participación de numerosos concejales, diputados provinciales, agentes económicos, sociales e instituciones, a lo largo de dos años. Tras 27 reuniones de las mesas sectoriales, el Plan cuenta con 16 grandes objetivos, 34 subobjetivos y 234 acciones concretas.

Entre sus líneas básicas destaca la creación de una Red de Ciudades Intermedias que alojen las infraestructuras y los servicios de proximidad y acción social, de los que se puedan beneficiar todos los pequeños pueblos de su entorno. Asimismo, se consideran vitales las comunicaciones viarias y entre ellas se apunta la construcción de una «corona provincial» que reequilibre el tráfico de la provincia y una Belchite-Cariñena-La Almunia-Mallén- Ejea de los Caballeros y Huesca.

Para facilitar la puesta en práctica del Plan, se han definido como urgentes 54 de las propuestas, entre las que se encuentran la constitución de programas de empleo específicos para mujeres y jóvenes; el establecimiento de cuadrillas forestales permanentes; la penetración de las TIC y el fomento de la calidad en las telecomunicaciones en el mundo rural así como la transformación del vino y la gastronomía de la provincia como un factor de atracción turística.

Comparte:

Volver