La población de más de 85 años se duplica en la provincia de Zaragoza en 20 años
Foro MunicipiosInforme de EbrópolisNoticiasObservatorio urbano19 diciembre 2022
Ebrópolis presenta el Informe de Indicadores Estratégicos de la provincia de Zaragoza
La edad media de la población y los valores de envejecimiento siguen creciendo en la provincia de Zaragoza, a pesar de contar con indicadores demográficos más positivos que la media de Aragón, según los datos recogidos en el Informe de Indicadores Estratégicos de la provincia de Zaragoza que ha elaborado el Observatorio Urbano de Ebrópolis. Así, desde Ebrópolis se considera que el elevado incremento del sobreenvejecimiento en tan solo veinte años hace pensar en la necesidad mejorar la cobertura asistencial de las personas más mayores.
Isabel Rabanaque, técnico de planificación estratégica de Ebrópolis, ha sido la encargada de presentar el estudio anual en el marco del V Foro de municipios del entorno de Zaragoza, celebrado el viernes 16 de diciembre en la Diputación Provincial de Zaragoza. Este informe presenta una visión global de la situación socioeconómica y demográfica tanto de la Comarca Central, como de las cabeceras comarcales de la provincia y de los municipios del entorno de Zaragoza.
Rabanaque ha destacado que la población de más de 85 años se ha duplicado en la provincia en los últimos veinte años, así como el incremento de la población de origen extranjero, que es la responsable de que hayan crecido en población diversos municipios.
La mayor parte de estos extranjeros se asientan en municipios de tamaño intermedio (cabeceras comarcales), donde el sector agrícola es predominante y las necesidades de mano de obra estacional también son elevadas.
Los municipios más pequeños pierden población
En las cabeceras comarcales, Calatayud, Utebo y Ejea de los Caballeros aglutinan más de la mitad de la población de la provincia. Pero los municipios más pequeños continúan perdiendo población y el problema se agudiza en algunas cabeceras comarcales como Illueca, Daroca, Quinto o Belchite, que pierden peso demográfico y se debilita la vertebración territorial comarcal y provincial.
En cuanto a las condiciones económicas, todos los municipios han aumentado su nivel de renta y se han recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia de covid-19, que influyó negativamente en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. En 2021 se han recuperado los datos de 2019, pero con modificación en los repartos: las actividades industriales disminuyen ligeramente.
Respecto a la vertebración territorial, el índice sintético de desarrollo territorial presenta valores positivos tanto para Zaragoza como para la mayor parte de las cabeceras comarcales. Sin embargo, se producen importantes contrastes entre unas localidades y otras, lo que demuestra la enorme heterogeneidad de este espacio y la necesidad de poner en marcha políticas que amortigüen estas diferencias.
El informe, que este año incluye nuevos indicadores, es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y Ebrópolis, dada la importancia de contar con indicadores actualizados y accesibles para detectar problemas territoriales y cambios de tendencia. De esta forma, las instituciones tienen herramientas de apoyo para desarrollar políticas adaptadas y más eficaces que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.