Foto: Ayto Zaragoza

La marca “Huerta de Zaragoza” llega a las fruterías de la ciudad

EstrategiaNoticiasSocios
15 abril 2023

La marca «Huerta de Zaragoza» ya identifica productos de cercanía en 13 establecimientos de la ciudad. A través del distintivo, los consumidores podrán reconocer aquellos productos que se han producido en una decena de explotaciones hortícolas del entorno de Zaragoza, con la garantía de ser productos locales y de proximidad.

El Ayuntamiento de Zaragoza y UAGA-COAG han formalizado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la Marca “Huerta de Zaragoza”, que cuenta con el apoyo de la Plataforma por la Huerta Zaragozana y en el que se establece que la organización agraria será la encargada de controlar los productos.

A lo largo de los próximos meses, se trabajará para ampliar el número de establecimientos adheridos a la Marca “Huerta de Zaragoza” y garantizar así a los consumidores una red extensa de fruterías donde comprar productos de la huerta zaragozana.

Carácter estratégico

La importancia de la huerta de Zaragoza y su entorno en la preservación del medio natural, como sector económico y como referente en la presentación de productos de calidad ha tenido siempre un carácter estratégico y ha figurado en las distintas estrategias de futuro para Zaragoza y su entorno impulsadas desde Ebrópolis. En este sentido, en los años 2001 y 2002 la asociación puso en marcha una Mesa de la Huerta en la que, con la participación de más de sesenta expertos y profesionales de todos los ámbitos implicados, se elaboró y diseñó una imagen de marca para el sector hortofrutícola local, que garantizaba, además, su producción conforme a los criterios de tradición y sostenibilidad.

Fruto de este trabajo fue la creación de la marca “Huerta de Zaragoza”, que se registró e hizo oficial en 2007, como garantías para la promoción de los productos hortofrutícolas de la provincia.

En 2016, Ebrópolis cedió al Ayuntamiento de Zaragoza la marca Huerta de Zaragoza para su utilización en los productos ecológicos surgidos del proyecto Huertas Life km 0, con el propósito de darle un mayor uso y continuidad a esta iniciativa de la asociación que ha contribuido a poner en valor la huerta zaragozana.

Ahora, UAGA-COAG  y el Área de Economía, Innovación y Empleo dan un nuevo impulso a la marca, que tiene también una versión agroecológica, con un acuerdo resultado de años de trabajo de sensibilización de colectivos como la Plataforma por la Huerta de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos, la Asociación de Detallistas de Zaragoza y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG). El Ayuntamiento de Zaragoza elaboró la Ordenanza para el uso y gestión de la Marca Huerta de Zaragoza, que fue aprobada por unanimidad en Pleno en junio de 2017.

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