La iniciativa emprendedora e investigadora se ralentiza según el Cuadro de Mando de Ebrópolis
Cuadro de mandoNoticiasObservatorio urbano18 octubre 2023
Los últimos datos publicados sobre los indicadores de la Dimensión 4 de la Estrategia Zaragoza +20 Una sociedad formada, innovadora e inteligente basada en el conocimiento, la educación y la cultura sobre la capacidad innovadora y emprendedora, así como los relativos a la Universidad, pueden consultarse en el Cuadro de Mando del Observatorio Urbano de Ebrópolis.
La iniciativa emprendedora e investigadora se ralentiza según refleja el Cuadro de Mando de Ebrópolis
En cuanto al indicador referente a I+D+i que expresa la capacidad inventiva, Solicitud de patentes por vía nacional por millón de habitantes, se mantiene en la misma cifra que en 2021 (17 solicitudes por millón de habitantes), de forma que continúa por debajo de la media española, pese a que ésta disminuye en 2022 a 24. La provincia de Zaragoza y Aragón alcanzaron en 2012 su máximo, con 222 y 171 solicitudes respectivamente, pero desde entonces la trayectoria ha sido descendente.
Por su parte, el Índice de actividad emprendedora en Aragón en 2022 alcanza el 5%, por debajo del valor nacional, que se sitúa en el 6%, y que sólo logró superar en 2008. Así Aragón sólo adelanta a Canarias, La Rioja y Asturias en empuje emprendedor y está al mismo nivel que Extremadura.
En cuanto a los indicadores relacionados con el Objetivo 4 Priorizar la universidad como elemento estratégico para el desarrollo del territorio, los nuevos datos referidos al Alumnado universitario y a la Variación de publicaciones científicas, reflejan un descenso, tanto en el número de alumnos en el curso 2022-23, que se sitúa por debajo de los 40.000, como el de publicaciones científicas, que desciende un 8,1% respecto al año pasado.
Finalmente, el indicador de Intensidad turística muestra un comportamiento positivo, con un ligero ascenso en los cuatro ámbitos analizados (Aragón, Zaragoza Provincia, Comarca Central y Zaragoza ciudad), que se une al resto de indicadores turísticos que también han mejorado en el último año.