La Estrategia Zaragoza + 20, referente para el futuro de Zaragoza poscoronavirus
Estrategia +20Observatorio urbano21 mayo 2020
A raíz de la crisis originada por la pandemia, y de forma paralela a la continuidad de los proyectos y acciones en curso, en Ebrópolis detectamos la necesidad de replantear la acción y potenciar la adecuación de la Estrategia Zaragoza+20 en línea con el proceso permanente de pensamiento estratégico. Y para ello partimos de una base esencial: la experiencia de las últimas semanas ha mostrado que muchos de los aspectos planteados en la Estrategia pueden constituir elementos clave para orientar la gestión tras la crisis provocada por la covid-19.
La asociación participa en el núcleo permanente de agentes sociales y económicos que, junto con los grupos municipales, integran la Comisión por el Futuro impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, y que está trabajando en base a grandes áreas sectoriales con otras entidades. En esta comisión se marcarán las grandes acciones a realizar por la administración municipal.
A lo largo de las sesiones de trabajo ya realizadas, se ha planteado la pertinencia del pensamiento estratégico y se ha propuesto y acordado el continuar con la reflexión encaminada al medio y largo plazo ante los retos existentes. Asimismo, se ha puesto en valor el papel del Observatorio Urbano de Ebrópolis como instrumento esencial para la toma de decisiones.
Propuestas
Ebrópolis ha propuesto a la Comisión de Futuro dos tipos de acción: unas más estructurales, tendentes a aplicar el pensamiento estratégico como herramientas de gestión y resolución de problemas en un momento de crisis como el actual y, por otro lado, otras, que son líneas de actuación contenidas en la Estrategia Zaragoza+20 y plenamente vigentes tras su aprobación por unanimidad en marzo de 2019, que pueden ayudar a encauzar una parte de las soluciones mediante una planificación coordinada.
Todo ello reforzado por el trabajo del Observatorio Urbano de Ebrópolis, con una sección específica, en la que se realicen y centralicen datos y documentos de interés, y además con nuevos indicadores e informes contemplando los aspectos económicos, sociales, medioambientales y territoriales estratégicos para la monitorización de la crisis sanitaria y del periodo posterior.
Ámbitos
A lo largo de las sesiones, los representantes de la asociación han explicado algunas de las propuestas más destacadas recogidas en la Estrategia Zaragoza +20, plenamente vigentes en la actual coyuntura. Así, en el ámbito del territorio, se ha propuesto potenciar una ciudad policéntrica de barrios y municipios dinámicos, multifuncionales y a escala humana; es decir, avanzar en la “ciudad de los 15 minutos”, garantizando la proximidad de los servicios y equipamientos básicos a la población.
Otras propuestas son potenciar una movilidad sostenible, segura y saludable, fomentando el uso de la bicicleta y mejorando el sistema de transporte público; realizar un plan de resiliencia que contemple los recursos, acciones, medidas organizativas, etc., para responder a crisis y catástrofes naturales o de pandemias; o avanzar hacia una ciudad cero emisiones, con autoproducción de energía limpia.
En el ámbito de las personas, se propone reforzar los servicios sociales como servicios esenciales, con un enfoque especialmente a territorios y población más vulnerable por cuestión de género, edad, cultural o social, así como su articulación con recursos de atención primaria, centros educativos, residencias de mayores, tercer sector, redes vecinales, etc. Todo ello con medidas de acceso a la vivienda, planes para para infravivienda y personas sin hogar, etc.
Innovación e investigación
Asimismo, desde la Estrategia Zaragoza+20 se apuesta por la innovación y la investigación en todos los niveles; la educación y la cultura como elementos fundamentales para una ciudadanía inteligente y formada; la potenciación del pequeño comercio y la realización de un plan de comercio local; la potenciación de la economía circular y la economía social, entre otras muchas acciones.
En el ámbito de la gobernanza, la estrategia de futuro establece la importancia de una planificación concurrente, prospectiva y flexible hacia una gobernanza multinivel; la territorialización de las políticas y los distintos programas y servicios con intervenciones de proximidad y de carácter integral; y la potenciación de la participación ciudadana, el establecimiento de alianzas y la colaboración entre los distintos actores.
En la Comisión de Futuro Ebrópolis ha planteado la necesidad de articular las medidas más inmediatas con una prospectiva y visión de futuro que deriven en resultados a medio y largo plazo. Para ello, ha propuesto llevar a cabo un proceso para el análisis y reflexión estratégicos de la situación y de hacia dónde debemos encaminarnos. Se realizaría en el marco de Ebrópolis en colaboración directa con el Ayuntamiento de Zaragoza, contando con los socios y colaboradores de la asociación.