La economía aragonesa mantiene el buen tono en 2018 con retos a mejorar
Estrategia03 octubre 2019
La economía aragonesa continuó creciendo a buen ritmo el año pasado, pese al contexto general de desaceleración, lo que permitió seguir reduciendo el desempleo y también la desigualdad. Así lo ponen de manifiesto los informes presentados recientemente por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja. Ambos coinciden asimismo en destacar la importancia de afrontar diversos retos, como incrementar la inversión en I+D, recortar en mayor medida la tasa de paro o rebajar el déficit público.
Por su parte, el Informe Económico de Aragón de 2018 de Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja cifra el crecimiento de la economía aragonés entre el 3% marcado por el Instituto Aragonés de Estadística y el 2,5% de Contabilidad Regional de España. Este ritmo de crecimiento ha permitido que Aragón se mantenga entre las regiones con mayor renta por habitante y menor desempleo de España. La mayoría de indicadores de la economía aragonesa fueron positivos en 2018, en muchos casos aún más que un año antes. El informe señala como principales retos la reducción del déficit público, del fuerte endeudamiento y de la todavía alta tasa de paro.
Los datos obtenidos ponen de relieve que la rentabilidad promedio de Aragón se mantiene en 2017 por encima del 3,4%, aunque aumenta sólo en Huesca y disminuye levemente en Teruel y Zaragoza. Por otro lado, continúa observándose una mejora de la productividad promedio de Aragón, que ya supera el nivel anterior a la crisis y logra en 2017 un crecimiento superior al 3% en términos reales.