La Carta de Zaragoza, un referente mundial para la gestión del agua


16 septiembre 2008

La Carta de Zaragoza es la declaración fruto del trabajo realizado por centenares de expertos de todo el mundo en la Tribuna del Agua desarrollada durante los 93 días de celebración de la Exposición Internacional en la capital aragonesa.

Desde EBRÓPOLIS, la asociación impulsora del Plan Estratégico de Zaragoza y su entorno, compartimos plenamente los objetivos y propuestas de la Carta de Zaragoza. Dada su trascendencia para el futuro de la humanidad, te invitamos a consultarla pinchando aquí.

La Tribuna ha celebrado 10 semanas temáticas, en las que han participado 2.316 expertos y 422 ponentes de 148 países, centradas en ámbitos diferentes de la gestión de los recursos hídricos, como la agricultura, el urbanismo, la gobernabilidad de las cuencas, el abastecimiento y saneamiento, las finanzas del agua, la salud, la energía o la obtención de agua desde nuevas fuentes como la desalinización y la reutilización.

Además, las actividades se han abierto también al público general de la Exposición Internacional con los encuentros del Ágora, las presencias destacadas de grandes nombres de la literatura o la presentación de los diferentes volúmenes de la colección Palabras del Agua. Más de 17.000 personas han participado en las 110 sesiones celebradas en el Ágora.

El texto reconoce, en su preámbulo, el agua como esencial para la vida en el planeta. Esta primera parte de consideraciones hace un diagnóstico de la situación actual en diversos ámbitos de la gestión hídrica, como la legislación, las infraestructuras, el conocimiento o la gobernanza del agua.

La segunda parte está compuesta por recomendaciones surgidas directamente de las actividades celebradas en la Tribuna del Agua. Algunas de ellas se basan en proponer nuevas maneras de desarrollo y se dirigen a la sociedad global. Otras conclusiones, por su parte, están dirigidas específicamente a los poderes públicos, los usuarios del agua y a los ciudadanos.

Comparte:

Volver