Invertir en Zaragoza, proyecto de Ebrópolis para potenciar la ciudad como destino de empresas
EstrategiaNoticiasProyectos estratégicos26 enero 2023
En el marco del trabajo de Ebrópolis de colaboración con sus socios para diagnosticar las necesidades de la ciudad y su entorno, la asociación está llevando a cabo desde hace unos meses el proyecto Invertir en Zaragoza, por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza. Sus principales propósitos son estudiar la situación de Zaragoza y su potencial inversor, el diseño de una Oficina del Inversor y la elaboración de un Dosier del Inversor. Para ello cuenta también con la colaboración de la Cámara de Comercio y otros agentes sociales, económicos e institucionales relacionados.
Invertir en Zaragoza tiene como objetivos concretos analizar las necesidades de las empresas y potenciales inversores; elaborar guías de información para potenciales inversores; diseñar una posible Oficina del Inversor; establecer un marco de coordinación para la potenciación de la inversión; y comunicar a las empresas e inversores los puntos fuertes de la ciudad de Zaragoza como destino de una inversión empresarial.
Hasta el momento, a lo largo de los últimos meses se han ido poniendo en marcha diversas acciones, como las de diagnóstico y análisis para conocer la situación de Zaragoza atendiendo a aspectos como el marco socioeconómico del municipio, el suelo disponible y sus características, los planes de estímulo y beneficios fiscales existentes, así como el análisis tanto de la situación y las necesidades de empresas en el término municipal de Zaragoza como de las necesidades formativas en relación con las principales demandas de las compañías.
En relación con la elaboración de una propuesta para una futura Oficina del Inversor de Zaragoza, se ha realizado un análisis comparativo de diferentes ciudades y comunidades autónomas nacionales e internacionales cuya experiencia resulta de interés para el caso de la capital aragonesa, en concreto Barcelona, Bilbao, Málaga, Madrid, Valencia, por parte española, y de Bristol (Reino Unido), Toulouse (Francia) y Ottawa (Canadá). La información que se ha extraído y analizado en este apartado es de gran valor para el desarrollo de un posible modelo a adoptar en la ciudad de Zaragoza.
El propósito es aportar una visión amplia y diversa, procedente de distintos ámbitos territoriales y económicos, pero todas ellas bajo una órbita socioeconómica de países occidentales. En ese diseño de la Oficina del Inversor de Zaragoza, se contemplan aspectos organizativos, funcionales y operativos que se requieren para su puesta en marcha y funcionamiento y se propondrá un modelo de Oficina.
Por su parte, el Dosier del Inversor contiene los aspectos fundamentales para promocionar, atraer e impulsar la inversión en Zaragoza, y estará diseñado para ser editable tanto en formato papel como digital. En él se indicará toda la información útil y necesaria que el inversor puede estar interesado en conocer antes, durante y después del proceso de inversión.
Actuaciones y metodología
Para lograr estos objetivos, la oficina técnica de Ebrópolis ha seguido una metodología de trabajo basada en distintas actuaciones. Así, se han llevado a cabo estudios y recopilación de datos sobre Zaragoza, necesidades de las empresas en los distintos ámbitos, realidad socioeconómica, debilidades y fortalezas para la inversión, etc., además de los mencionados estudios comparativos con ciudades semejantes a Zaragoza o con experiencias exitosas. Elaboración de tablas, gráficos que concluyen en un informe sobre la realidad socioeconómica de Zaragoza y sus debilidades y fortalezas para la inversión y los mencionados dosieres del inversor y propuesta de Oficina del Inversor.
De forma complementaria, se vincula otro proyecto realizado por Ebrópolis, en el marco del convenio del Ayuntamiento de Zaragoza con FEPEA (Federación de polígonos industriales de Aragón) para la realización de una herramienta informática que dé información de todos los polígonos industriales de Zaragoza. Se realiza el censo, se recaba información y se acomete el trabajo de campo sobre los 40 polígonos del término municipal, junto con un informe más exhaustivo relacionado con el proyecto Invertir en Zaragoza.
Asimismo, en colaboración con la Cámara de Comercio, Ebrópolis ha efectuado una encuesta a empresas zaragozanas de más de 25 trabajadores en la que se indaga sobre si las empresas prevén mantener o aumentar sus niveles de inversión, de facturación y de personal. Asimismo, se busca la detección de las necesidades en relación con el mercado laboral, entorno regulatorio, costes, fiscalidad, financiación, calidad de vida, recursos e infraestructuras.
Trabajo con agentes económicos
Por otro lado, en el marco de este proyecto Invertir en Zaragoza, se ha establecido un grupo de trabajo con entidades representativas del sector empresarial e institucional: Cámara de Comercio, CEOE Aragón, CEPYME y otras instituciones como Instituto Aragonés de Fomento, Aragón Exterior y las áreas municipales implicadas. En las reuniones mantenidas, se ha recogido la percepción de estas entidades respecto a la actuación municipal en materia de inversión y la cooperación necesaria con estos agentes.
En este mismo contexto, se ha realizado una sesión de trabajo presencial e iniciado una vía de comunicación on line con los clústeres aragoneses: AERA (aeroespacial); Clúster Aragonés de alimentación, ALIA (logístico), ARAHEALTH (salud) CAAR (automoción y movilidad), CAMPAG (producción agrícola y ganadera), CLENAR (energía); IDIA (empresas y entidades innovadoras); TECNARA (empresas TIC, electrónica y telecomunicaciones) y ZINNAE (agua). Desde Ebrópolis también se ha contactado y trabajado con Aragón Plataforma Logística para conocer la situación y las necesidades de PLAZA.