presentacion-informe-justicia-2022

Los aragoneses reclaman una administración más accesible y presencial

NoticiasSocios
21 marzo 2023

Las dificultades que los ciudadanos encuentran en su relación con la administración constituyen uno de los principales motivos de queja ante el Justicia de Aragón, según se desprende del informe anual de 2022 presentado recientemente por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández. Así, la sociedad aragonesa reclama una administración más accesible y con atención presencial.

El año pasado, la institución tramitó un total de 2.184 expedientes y emitió 214 resoluciones, en forma de sugerencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales. Asimismo, el Justicia inició en 2022 un total de 1.721 expedientes, de los cuales 85 fueron abiertos de oficio por la entidad y el resto, a raíz de quejas presentadas por ciudadanos o colectivos.

Ante la crispación que transmiten los aragoneses en sus quejas, el Justicia ha incidido en la necesidad de aproximar la administración a los ciudadanos y de evitar que la digitalización de la burocracia se convierta en un nuevo obstáculo para los aragoneses, a través de la obligatoriedad de trámites online, citas previas, retrasos en la tramitación, no presencialidad en algunas unidades de las administraciones, etc.

De acuerdo con los datos facilitados, de la totalidad de las sugerencias emitidas por el Justicia a las administraciones, han sido aceptadas un 46%; además, otro 9% lo han sido parcialmente, mientras que un 17% han sido rechazadas; otro 5% no han obtenido respuesta y un 23% están pendientes de contestación.

Dado el volumen de reclamaciones sobre este ámbito, el Justicia ha incorporado a su programa de gestión de quejas un nuevo concepto, administración digital, que afecta transversalmente a todas las materias.

En 2022, entre otras actuaciones, esta institución socia de Ebrópolis ha consolidado el Observatorio Aragonés de la Soledad; ha puesto en marcha la Oficina de la Infancia y Adolescencia, ampliando los cometidos en esta área, y ha emitido el Informe Especial sobre Seguridad en el Medio Rural.

Comparte:

Volver