El Informe de Indicadores de Ebrópolis como herramienta de cumplimiento de la Estrategia Zaragoza +20
BlogObservatorio urbano13 febrero 2023
Isabel Rabanaque Hernández, técnica de planificación estratégica en Ebrópolis
El cierre del informe de indicadores 2021 supone la culminación de un fructífero trabajo realizado desde la oficina técnica de Ebrópolis dentro del contexto de la función de Observatorio Urbano que tiene la entidad desde hace más de quince años. Este Observatorio es un espacio generador y coordinador de información de Zaragoza y su entorno en el que convergen además los principales agentes de la ciudad (participan en él representantes de 10 entidades), por lo que su trascendencia como herramienta estratégica es fundamental.
Los 150 indicadores recogidos en el informe se clasifican de acuerdo con las seis grandes dimensiones de la Estrategia Zaragoza +20, aprobada en 2019 como un pacto de ciudad en el que se fijan las líneas de actuación para las próximas décadas en esos seis ámbitos. Estas vías de trabajo están alineadas al mismo tiempo tanto con la Agenda Urbana Española como con la Agenda Urbana de Zaragoza, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
En este contexto, los resultados más destacados recogidos en el informe de este año valoran positivamente el comportamiento de la ciudad y del conjunto de Aragón en sectores estratégicos como el energético, la atención a la dependencia o la confianza empresarial. Sin embargo, indicadores relacionados con violencia de género o de pobreza y exclusión, así como el gasto público en servicios sociales, empeoraron en 2021.
En relación con la cohesión y el equilibrio territorial la ciudad mantiene un buen grado de compacidad y plurifuncionalidad, así como también registra una puntuación satisfactoria en participación y en la valoración que los ciudadanos hacen de la metrópoli.
Por el contrario, sectores como la innovación siguen siendo una asignatura pendiente en el conjunto de la región.
En definitiva, parece que la ciudad ha sabido reponerse a la crisis sanitaria sufrida, sin embargo, será importante estar alerta ya que algunos indicadores relacionados con la educación, la sanidad u otros de carácter social deberán mejorar sus resultados en los próximos años para acercarse a los objetivos consensuados en la Estrategia Zaragoza +20, consiguiendo así una ciudad y entorno más sostenibles, más innovadores y para los ciudadanos.
Fortalezas del seguimiento anual de indicadores estratégicos
Estas valoraciones del Informe Anual sirven para conocer la situación de la ciudad y su entorno en el contexto nacional y europeo, siendo ésta una de las ventajas del Observatorio.
Otra de las fortalezas tiene que ver con en el extenso número de indicadores que se analizan y que cubren un amplio espectro de ámbitos como los relacionados con el territorio, el medioambiente, el ámbito social, el desarrollo económico, la formación, la innovación o la gobernanza.
Además, poder disponer de series de datos amplias -el informe se realiza desde 2006- permite conocer la evolución de estos indicadores en el tiempo, lo que facilita contextualizar mejor la situación actual y ayuda a vaticinar en mayor medida los posibles horizontes a futuro.
Cada uno de estos indicadores es analizado por el Observatorio de forma individual; así se decide además la evaluación de cada indicador en función de su evolución y situación respecto a los datos medios nacionales y/u objetivos europeos establecidos.
En estos últimos meses, para dotar de mayor visibilidad y flexibilidad a este sistema de indicadores, se ha integrado en la nueva página web de Ebrópolis un cuadro de mando con toda la información relativa a los mismos. Esta herramienta incluye la evolución de los datos, gráficos, así como metodología de elaboración, fuentes de información y valoración de cada indicador. Este soporte permitirá a cualquier persona o institución interesada en tener datos de la ciudad y de su entorno conocer de forma dinámica y actualizada la situación de cada uno de estos parámetros sin necesidad de tener que esperar a la presentación anual del informe.
De este modo, a partir de ahora, el informe complementará de forma más cualitativa la información que aparezca en el cuadro de mando, recogiendo valoraciones y comentarios de la situación de Zaragoza, su entorno y de Aragón en función de las grandes esferas establecidas en la Estrategia Zaragoza +20, lo que permite además conocer cómo nos acercamos o nos alejamos de los objetivos establecidos en este marco estratégico.