Informe de Indicadores 2012: Zaragoza retrocede el último año pero sigue por encima de la media española

Informe de EbrópolisNoticiasObservatorio urbano
28 noviembre 2013

La crisis económica y social sigue muy presente en Zaragoza y su entorno y, teniendo en cuenta cerca de un centenar de datos, se puede afirmar que la capital aragonesa ha experimentado un retroceso a lo largo del último año. Pese a esta evolución negativa, todavía se encuentra en una situación intermedia respecto a la media de España. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del Informe de Indicadores 2012, elaborado por EBRÓPOLIS con el propósito de medir y evaluar con datos objetivos el avance en cuestiones estratégicas de Zaragoza y sus municipios cercanos.

El Centro Ambiental del Ebro acogió la presentación de este documento, a la que asistieron miembros del Observatorio Urbano de la asociación, representantes de las entidades socias de Ebrópolis y medios de comunicación.

El informe es una foto fija del Sistema de Indicadores, un instrumento elaborado por un equipo técnico en el seno de EBRÓPOLIS que permite acercarse a la realidad y tener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno. Se analizan hasta un total de 89 indicadores, de los cuales 14 son de opinión y el resto de resultados. Estos indicadores son precisos, comparables y realizables y tienen continuidad en el tiempo. Para permitir su fácil visualización y comprensión se utilizan termómetros de colores.

De acuerdo con el informe y pese al contexto actual, en el último año se han registrado avances en indicadores como los que miden el transporte urbano de pasajeros, la tasa de escolaridad, la transparencia o las transacciones de viviendas. Por el contrario, registran retrocesos un mayor número de indicadores, entre ellos la mayoría de los relativos a la situación económica y el empleo y los referidos a la atención a la dependencia.

También experimentan una evolución negativa cuestiones como el tráfico de mercancías por ferrocarril, el número de pernoctaciones, el de pasajeros por vía aérea, el porcentaje de empresas con sitio web o el personal empleado en I+D en Aragón, entre otros.

Analizando los resultados por ámbitos concretos, se aprecia que Aragón se aleja cada vez más de los niveles económicos europeos, pese a mantenerse todavía por encima de la media española. Lo mismo sucede en cuestión de educación, respecto a la cual el informe llama la atención sobre el bajo gasto público. En el área social, se pide un refuerzo de todas las políticas dado que existe un amplio margen de mejora, con la gran mayoría de indicadores en amarillo o rojo. También se destaca el deterioro experimentado por la población aragonesa, con subidas superiores a la media nacional tanto en riesgo de pobreza como de exclusión.

En el campo de la sostenibilidad y la economía verde, se obtienen buenos resultados, con alertas en aspectos como recogida selectiva de residuos urbanos, consumo de energía por habitante y emisiones de CO2. Se aboga por afrontar los nuevos retos que ligan la sostenibilidad ambiental con la económica y social.

En el informe se hace asimismo una llamada de atención a la necesidad de incrementar la inversión en los aspectos de emprendimiento, innovación y desarrollo, con evoluciones negativas que en ocasiones sitúan a la comunidad por debajo de la media española, y su vinculación con un sistema educativo que aborde los problemas de abandono y fracaso escolar.

EBRÓPOLIS presentó su primer informe relativo al año 2006, recopilando así por primera vez en una única publicación información exhaustiva sobre Zaragoza y su entorno procedente de distintas fuentes. Un equipo formado por técnicos de EBRÓPOLIS y de entidades fundadoras de la asociación –constituido en Observatorio Urbano– es el encargado del seguimiento y actualización permanente del Sistema de Indicadores.

El Sistema de Indicadores es un instrumento eficaz que colabora en la planificación estratégica y resulta de gran utilidad para los agentes sociales y económicos.

 

Comparte:

Volver