Ibercaja prevé que la economía aragonesa crecerá un 7,4% este año, por encima de la media española
GeneralNoticiasSocios30 abril 2021
Ibercaja ha presentado el último número, el 72, de su revista Economía Aragonesa, en el que revisa al alza sus anteriores previsiones económicas teniendo en cuenta la nueva información disponible sobre la campaña de vacunación y sobre los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. Con todo ello, el horizonte se plantea más favorable, especialmente para la economía aragonesa, aunque seguirá dependiendo de la velocidad tanto en la implementación de estos fondos de recuperación como del ritmo de vacunación.
Enrique Barbero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, consideran que esta crisis es coyuntural y que en el primer semestre de 2022 se recuperarán los niveles previos de producción de la economía española y aragonesa.
El empleo es el aspecto económico con un comportamiento más negativo, al dejar de tener una reactivación destacada a partir de octubre debido a las restricciones de movilidad aplicadas en Aragón. Ibercaja estima que este año acabará con una tasa de paro del 13,4% en la comunidad y del 17,1% en España, cifras que bajarán al 11,2% y 15,1%, respectivamente en 2022.
Otros temas de interés
Por otra parte, el último número de la revista Economía Aragonesa incluye monográficos que abordan el impacto del Brexit en las empresas aragonesas, el del Covid-19 sobre la hostelería y la importancia de los corredores ferroviarios para la vertebración del territorio.
Asimismo, se analizan desde un enfoque periodístico las principales incertidumbres que protagonizan el entorno actual, como la geopolítica en la producción y distribución de las vacunas o la oportunidad que deben suponer los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea. La revista incluye también la «Visión empresarial” de Máximo Valenciano, presidente de Inycom, y la política de sostenibilidad de Ibercaja.