GFT analiza el impacto de la IA en la economía

GFT muestra el futuro de la inteligencia artificial en la economía

NoticiasSocios
22 febrero 2024
La tecnológica GFT ha reunido en una interesante jornada a expertos de diferentes ámbitos para analizar cómo la inteligencia artificial va a transformar la economía. “Sensatez” es la palabra más empleada ante el tsunami que provocarán ChatGPT y otras herramientas generativas.

La inteligencia artificial es ya una realidad y dentro de cinco años estará implementada en mayor o menor medida en todos los sectores económicos. Fundamentalmente será en funciones donde no se demande la creatividad y necesariamente adaptada a las distintas particularidades.

Esta es una de las conclusiones extraídas de la jornada Más allá de ChatGPT: cómo la IA está transformando todos los sectores organizada por GFT en el espacio Xplora de Ibercaja, en la que Gonzalo Ruiz de Villa, director de la multinacional tecnológica con sede en Zaragoza y socia de Ebrópolis, ha explicado el futuro papel de los “agentes inteligentes”, tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

Una mesa redonda ha permitido conocer la visión de representantes de sectores económicos sobre posibles usos de la inteligencia artificial y su impacto presente y futuro, con ejemplos de casos donde ya se está aplicando. Entre ellos se han mencionado el análisis de datos, búsqueda cualificada de información, previsión de demanda, optimización de rutas, automatización de procesos, etc.

Retos de futuro

Los distintos expertos han coincidido en resaltar la importancia de la “sensatez” a la hora de utilizar estas tecnologías generativas, que facilitarán numerosas tareas y permitirán a las personas dedicarse a actuaciones más creativas y que generen más valor. Para ello es imprescindible un análisis cuidadoso de dónde, para qué y cómo debe ser aplicada esa inteligencia artificial.

La formación de jóvenes con pensamiento crítico, la ciberseguridad y el manejo y la confidencialidad de los datos son algunos de los retos a los que también se tendrá que dar respuesta.

En la mesa redonda, moderada por la directora de GFT en Zaragoza, Maite Blasco, han participado el profesor de Unizar Antonio Artiaga, la ingeniera industrial Yolanda Bravo, el cofundador de Imascono Pedro Lozano, Jaime Font de la Universidad San Jorge, Marta Fontecha de Teltronic y Manuel Solans de Sesé.

Comparte:

Volver