Estudio de DKV y Ecodes sobre el impacto del cambio climático en la salud

NoticiasSocios
24 junio 2016

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales para las ciudades, entre otros motivos por sus graves efectos sobre la salud. Así, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV-Ecodes analiza la magnitud de esta problemática y determina cuáles podrían ser las posibles acciones para frenar el cambio climático. Según la OMS, el cambio climático causará 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050.

En su informe, publicado recientemente, ofrece de manera sencilla y divulgativa algunas claves, herramientas y propuestas para la conocer las relaciones entre el gran desafío global del siglo XXI y la salud. Todo desde el punto de vista de la salud pública y los importantes beneficios que la lucha contra el cambio climático puede tener para todos.

El estudio advierte de que la contaminación del aire ocasiona más de 33.000 muertes prematuras al año y que el cambio climático puede aumentar en un 20% el riesgo de sufrir hambre y malnutrición para 2050; además, se incrementa el número de fenómenos meteorológicos extremos, con más de 60.000 muertes anuales.

En el caso de España, más del 95% de la población respira aire contaminado según las recomendaciones de la OMS y más del 33%, aire que supera los límites marcados por la UE. Se calcula que este factor provoca más de 33.000 muertes prematuras anuales.

El informe incluye sugerencias prácticas, bajo una perspectiva de responsabilidad individual, colectiva y social, y compromisos en materia de energía, movilidad, consumo responsable, residuos y reciclaje, agua o huella de carbono.

Comparte:

Volver