Encuesta de opinión sobre vivir en Zaragoza

Noticias
18 febrero 2009

Los ciudadanos de Zaragoza están muy identificados con su ciudad y cada día se sienten más satisfechos de vivir en ella y con los servicios y recursos de los que disponen. Al finalizar el año de la Expo, el 97’1% de los zaragozanos expresa su satisfacción con la capital aragonesa como lugar para vivir, según los resultados de la encuesta de opinión realizada por EBRÓPOLIS para medir su grado de satisfacción.

La encuesta, realizada en noviembre de 2008 por la empresa Append, ha consistido en trece cuestiones a las que han respondido 825 residentes en Zaragoza sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida, como son la seguridad, la confortabilidad de la vivienda, la disponibilidad de servicios básicos, la calidad del medio ambiente o las oportunidades reales de participación. Todos ellos pertenecen al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local.

En general, puede destacarse que sube la satisfacción en todos los parámetros consultados, incluido el que se refiere al acceso económico a la vivienda –que permanece todavía en niveles muy negativos-. El único indicador que despierta más insatisfacción ciudadana respecto a años anteriores es el relativo a las oportunidades de empleo disponibles, algo lógico en el actual contexto de crisis.

El informe recoge un análisis comparativo con los resultados de años anteriores, en el que sobresale la mejora registrada en la satisfacción con los servicios públicos de transporte disponibles, que sube casi 20 puntos hasta un 63%. Se registra también un alza importante en la satisfacción con la cantidad de espacios naturales, que pasa del 62,2 al 80,4%, y con los servicios sociales y de salud, que llegan hasta un 76,4% desde el 65,5%.

Todos los indicadores superan el 60% de satisfacción excepto los dos vinculados a la situación económica. Aún así, las oportunidades de empleo sobrepasan el 50% de satisfacción, por lo que el acceso económico a la vivienda es el único que suspende claramente.

Comparte:

Volver