Encuesta a los residentes en el entorno zaragozano


10 mayo 2010

Los habitantes del entorno de Zaragoza se encuentran muy satisfechos e identificados con su localidad de residencia, pero, pese a ello, en la actualidad se desplazan más a la capital aragonesa para realizar actividades cotidianas como trabajar, comprar y disfrutar de sus ratos de ocio, según se desprende de la encuesta de opinión realizada por EBRÓPOLIS.

El estudio técnico, efectuado en diciembre de 2009, ha consistido en 23 cuestiones a las que han respondido 2.535 residentes en 50 municipios del entorno de Zaragoza sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad de vida -pertenecientes al indicador común europeo A1 de la Agenda 21 Local- y también relativos a su movilidad y costumbres de su vida diaria.

El informe es fruto del convenio de colaboración suscrito por EBRÓPOLIS con la Diputación Provincial de Zaragoza, en concreto con la Unidad Orgánica “Zaragoza Provincia, Cuarto Espacio”, que está desarrollando el Plan Estratégico de la provincia. Se pretende así encontrar sinergias y oportunidades en el territorio entre el entorno inmediato de Zaragoza, como ciudad central, y el resto de la provincia, que presenta múltiples desequilibrios.

src=/files/Image/Publicaciones/Portadaencuestaentorno.jpgEste informe ya puede consultarse íntegro en el apartado Estudios y publicaciones de la web. En él se recoge también un análisis más detallado de los datos en función de los distintos ejes viarios que parten de Zaragoza y la comparación con la información obtenida en años anteriores.

En general, el informe demuestra el alto grado de adhesión y la alta identificación de los residentes en el entorno con sus municipios, dado que la práctica totalidad de encuestados (el 94,5%) se declara satisfecha o muy satisfecha con su localidad como lugar de residencia.

La mayoría de residentes consultados (un 43% del total) considera que sus municipios deberían crecer de forma sostenida en los próximos años, seguida por quienes opinan que se debe mantener el tamaño actual, opción que sube 6 puntos hasta el 33,2%. Por el contrario, pierde fuerza (19,4%) el grupo de quienes desean el máximo crecimiento posible para sus municipios.

La encuesta refleja un incremento de los desplazamientos a Zaragoza en las distintas variables analizadas y el mantenimiento del porcentaje (77,4%) de encuestados que consideran que la cercanía de su localidad a Zaragoza es beneficiosa o muy beneficiosa. En 2009 los habitantes del entorno acudieron más a la ciudad tanto para desarrollar sus actividades de ocio como para trabajar y comprar. Consecuencia de ello es un incremento de la movilidad diaria: un 21% de los consultados acude a Zaragoza todos los días. El coche particular continúa siendo la alternativa de transporte preferida en todos los ejes a la hora de realizar ese viaje, aunque en la encuesta realizada este año destaca el incremento registrado por la opción del coche compartido, que supone casi el 5% de los viajes totales.

La encuesta realizada por EBRÓPOLIS permite también conocer el grado de satisfacción de los residentes en el entorno con distintos servicios y aspectos relacionados con su calidad de vida. Entre los más valorados se encuentran los relativos a los aspectos medioambientales, que además mejoran también respecto a 2008. La calidad del medio ambiente urbano, la cantidad de espacios naturales y la calidad de estos espacios satisfacen, respectivamente, al 83,5%, 79,8% y 75,5% de los consultados.

En relación con los servicios analizados, todos rondan o superan el 65% de satisfacción, excepto el transporte público disponible, que baja 4 puntos hasta el 48,45%. La calidad de la enseñanza es la que obtiene mayores niveles de satisfacción, que suben este año hasta el 71,6%.

Los indicadores relacionados con la economía (acceso económico a la vivienda y oportunidades de empleo disponibles) son los que generan mayor insatisfacción y se sitúan por debajo del umbral de satisfacción, fijado por EBRÓPOLIS en el 60%.

Comparte:

Volver