El Observatorio amplía su análisis de los municipios de la provincia de Zaragoza


01 junio 2021

El Observatorio Urbano de Ebrópolis, responsable del Sistema de Indicadores de la Estrategia Zaragoza +20 y su seguimiento a través de la publicación de informes anuales, ha dado un paso más en su análisis de la situación de los municipios de la provincia de Zaragoza. Así, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, este espacio generador de conocimiento ha publicado dos nuevos documentos que ofrecen una visión sociodemográfica y económica de la realidad de los municipios del entorno zaragozano.
El estudio de Indicadores básicos de la provincia de Zaragoza recoge una serie de marcadores con diferentes niveles de desagregación: información relativa a las trece cabeceras comarcales, a los municipios del entorno de Zaragoza (68 en total), así como a aquellos incluidos en la Comarca Central.
Los indicadores se enmarcan en dos grandes bloques. Por una parte, el estudio considera nueve indicadores sociodemográficos, entre ellos el crecimiento de población -un 14,7% en la provincia entre 2000 y 2020- y el de densidad; en este caso destaca Cuarte de Huerva con la tasa provincial más elevada, con 1.502,8 hab/km2. Además, se analiza el índice de envejecimiento, que es de un 21%, y la tasa global de dependencia, cuyo dato medio provincial se sitúa en 54,7. El índice de población extranjera, un 11,4%, es ampliamente superado en municipios como Ricla, con un 37,9%, o La Almunia, con un 29,9%.
El segundo ámbito, socioeconómico, analiza la renta media neta por persona; la afiliación general a la Seguridad Social y por sectores de actividad. Así, muestra que el 71,2% del total de actividades desarrolladas en la provincia pertenecen al sector servicios, aunque hay municipios eminentemente industriales, como Figueruelas (con un 91,2% de las afiliaciones totales), o agrícolas, como Ricla, con un 70,4%. En cuanto a la renta neta media los municipios con valores más altos, que superan los 13.000€, son Jaulín, Mozota, Villamayor de Gállego y Villanueva de Gállego.

La segunda de las publicaciones, el Informe de Indicadores de la provincia 2019, es una adaptación específica para el ámbito territorial de la provincia de Zaragoza, a partir del Informe anual de Indicadores que lleva a cabo el Observatorio Urbano de Ebrópolis desde 2007, en el que se clasifican los indicadores de acuerdo con las dimensiones de la Estrategia Zaragoza +20 y en relación con los ODS.
 

Estrategia Zaragoza +20: ámbito provincial

Por último, la oficina técnica de la asociación también ha elaborado un documento derivado de la Estrategia Zaragoza +20, adaptado para los municipios del entorno y provincia, ya que esta hoja de ruta tiene un fuerte componente territorial, que marca transversalmente todas las líneas de actuación propuestas.
En el documento, por tanto, se incluyen las seis dimensiones de la Estrategia, los objetivos estratégicos y las actuaciones adecuadas para el ámbito provincial zaragozano. Al estar alineada la Estrategia con los ODS y con la Agenda Urbana Rural, constituye un punto de partida para planes de acción local en el marco de la política urbana española y europea.

Comparte:

Volver