El modelo de ciudad en Zaragoza, a debate en el Colegio de Arquitectos

Noticias
23 septiembre 2016

¿Cambiar el modelo de ciudad o mejorar el actual, cerrando cicatrices existentes, rehabilitando y facilitando la accesibilidad a servicios y equipamientos y la movilidad? Este es uno de los grandes interrogantes a los que se trató de dar respuesta en el debate organizado por la Demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón, que contó con la participación del coordinador de Ebrópolis, Miguel Zarzuela.

Esta sesión se enmarca en el ciclo de debates urbanos en Zaragoza organizada por el colegio profesional y que consta de ocho jornadas, centradas principalmente en el modelo de ciudad; la movilidad y la estructura urbana; la estrategia de rehabilitación urbana y políticas de vivienda; las oportunidades del patrimonio no utilizado y la participación pública.

En esta primera sesión participaron, además del coordinador de la asociación, el arquitecto urbanista Carmelo Bosque, el geógrafo Francisco Pellicer y el ingeniero Juan Ramón López Laborda, moderados por el arquitecto Ramón Betrán.

En su intervención, Zarzuela dio a conocer los pasos que está dando para el diseño de una nueva estrategia de futuro para Zaragoza y su entorno, centrada en la lucha contra el cambio climático, y explicó los trabajos de geolocalización que la asociación está realizando en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el grupo GEOT de la Universidad, que permitirán avanzar en la realidad de distritos y barrios rurales para una posterior toma de decisiones.

La rehabilitación de inmuebles en los barrios, el cierre de “heridas” existentes actualmente en Zaragoza, el bienestar personal de los ciudadanos y la necesaria integración del campo y los espacios naturales en la ciudad son algunos de los grandes temas abordados en el debate celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos, junto con la adaptación de la ciudad a las exigencias derivadas de la lucha contra el cambio climático, referidas, por ejemplo, a las distintas formas de movilidad.

Asimismo, durante las intervenciones se puso también de manifiesto la importancia de la relación de Zaragoza con los municipios de su entorno, dada la interrelación que existe ante cualquier toma de decisiones.

Comparte:

Volver