Ebrópolis y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan sus trabajos en la red de ciudades CIDEU
IberoaméricaRed de planificación estratégica16 febrero 2018
Ebrópolis ha participado en Pamplona en una doble cita de ciudades españolas que utilizan la planificación estratégica urbana y territorial como instrumento para el desarrollo urbano, en la que se ha constatado que esta metodología sigue plenamente vigente.
El coordinador de la asociación, Miguel Zarzuela, intervino, junto con los responsables de las estrategias de Barcelona, Bilbao y San Sebastián, en una mesa redonda organizada por el Ayuntamiento pamplonés en el marco de la jornada Planificación estratégica urbana. Zarzuela destacó que la planificación es un proceso de trabajo continuo más que un plan cerrado y consideró que Ebrópolis es referencia en este ámbito gracias al consenso entre los distintos agentes.
XIV Encuentro de la Red Ibérica de Cideu
A continuación, se desarrolló el XIV Encuentro de la Red Ibérica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU, de la que Zaragoza forma parte, bajo el lema Espacio público y paisaje urbano. Se trabajó el documento marco preparatorio del próximo congreso de CIDEU que tendrá lugar en Santiago de Chile el próximo mes de abril.
En este encuentro se presentaron y seleccionaron proyectos de este ámbito de trabajo de las ciudades miembros de esta red. La ciudad de Zaragoza presentó el proceso participativo y el proyecto de reforma del Parque Pignatelli como un ejemplo de urbanismo participativo. La presentación corrió a cargo de Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. El proyecto de Zaragoza fue seleccionado para representar a la red ibérica en la cita de Chile.
CIDEU, nacida en 1993, está compuesta por 124 ciudades de 21 países iberoamericanos que trabajan en red para mejorar, a través de procesos de planificación estratégica, la calidad de vida de 120 millones de personas. La subred ibérica agrupa a las ciudades de Barcelona, Candelaria, Gijón, Huelva, Irún, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Valladolid, Vitoria – Gasteiz y Zaragoza, que además lidera esta red.